www.portalparados.es

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Novedades.Sin duda, es una de las profesiones mejor pagadas aunque también requiere unas cualidades mentales muy exigentes. Ahora el Ministerio de Fomento, a través de Senasa, ha abierto el pasado mes de junio el plazo para la preinscripción en los cursos de formación inicial de controladores aéreos, que comenzarán a impartirse en otoño. Senasa oferta 144 plazas, repartidas en tres cursos de formación inicial de controlador de torre. Desde ahora, serán los alumnos quienes sufraguen este curso que antes estaba subvencionado.  

La formación que se impartirá responde a los requisitos de la normativa europea en materia de navegación aérea y a la puesta en marcha del Cielo Único Europeo y se enfoca a contribuir a los objetivos marcados de mejora de la capacidad, seguridad, eficiencia y optimización de costes de los servicios.



La convocatoria 2010–2011 se centra en el itinerario de torre y sus módulos asociados, por ser el servicio que se prevé cuente con mayor demanda a corto plazo, teniendo en cuenta el proceso de liberalización de los servicios de control de aeródromo.

Los cursos serán impartidos íntegramente en inglés, idioma que deberán dominar todos los aspirantes. Este requisito de competencia lingüística en idioma inglés es requerido por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y resulta esencial, además, en un contexto de creciente armonización de licencias dentro de la Unión Europea y de la estandarización de los procesos formativos propiciada por Eurocontrol.

La formación de controladores aéreos permitirá, asimismo, que España cuente con profesionales para la prestación de los servicios de navegación aérea, según lo establecido por la ley sobre prestación de servicios de tránsito aéreo, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados.

Se trata de un sistema de formación por módulos, tal y como se realiza en el resto de países de la Unión Europea, de modo que los futuros controladores se formen específicamente para los puestos de trabajo en los que van a desarrollar su carrera profesional: control de torre, de ruta y aproximación.

A partir de las inscripciones realizadas y antes del comienzo del curso, Senasa realizará el proceso de selección de los candidatos, con el objetivo fundamental de garantizar que los alumnos que inicien dicho curso cuenten con las capacidades, aptitudes, capacitación lingüística y habilidades necesarias para poder acceder con éxito a la profesión de controlador aéreo.

El proceso de selección se basa en las metodologías aplicadas por Eurocontrol, en concreto en el denominado “First European Air Traffic Controller Selection Test” (Feast) y será evaluado conjuntamente con Eurocontrol.

En esta página web , se puede acceder a toda la información necesaria y realizar la inscripción para el proceso de selección. El precio de los cursos en Senasa oscila entre los 45.000 y los 60.000 euros aunque este organismos público ofrece la posibilidad de mediar para lograr créditos blandos para aquellos estudiantes que lo deseen. Hay que tener en cuenta que la realización de este curso ofrece muchas posibilidades de trabajo y sueldos altos, como ya hemos comentado.


Requisitos de acceso a los cursos

Los requisitos de acceso a los cursos son los siguientes:

  • Ser español o nacional de un país comunitario.
  • Tener 18 años de edad.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
  • Tener un nivel avanzado de inglés oral y escrito (nivel C1 o equivalente).
  • Si su lengua materna es distinta al español, deberá presentar documento acreditativo de un nivel avanzado de español oral y escrito (nivel C1 o equivalente).


Proceso de selección

El proceso de selección de los candidatos, está diseñado con el objetivo fundamental de garantizar que los alumnos que inicien el curso, cumplan con los requisitos establecidos en la normativa, posean un nivel alto de inglés, y dispongan de las aptitudes y habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de controlador.

Para ingresar como alumno, el aspirante debe participar en un riguroso proceso de selección que garantiza la idoneidad del candidato, debiendo superar diversas pruebas todas con carácter eliminatorio:

  1. 1. Test FEAST (FEAST 1 y FEAST 2)
  2. 2. Idioma inglés
  3. 3. Entrevista y test de personalidad
  4. 4. Reconocimiento Médico

 

Nota: Para poder acceder al proceso de selección se deberá acreditar un nivel mínimo de inglés correspondiente a C1 (ALTE 4), según la escala establecida por la Asociación ALTE (Association of Language Testers in Europe). Dicho nivel corresponde a un nivel avanzado de inglés escrito y de conversación.

Una vez superadas las tres primeras pruebas, el candidato debe realizar el reconocimiento médico y entregar en SENASA el correspondiente certificado antes de la fecha de inicio del curso.


¿Qué otras cualidades debe tener un controlador aéreo?


Los controladores aéreos son profesionales altamente cualificados y para llegar a ser uno de ellos deberás, entre otras, demostrar las siguientes capacidades, habilidades y competencias:

  • Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en un corto espacio de tiempo.
  • Orientación espacial.
  • Razonamiento abstracto.
  • Atención concentrada y dividida.
  • Autocontrol en situaciones de estrés.
  • Capacidad de coordinación en situaciones operativas.
  • Capacidad para analizar y tomar decisiones en un corto espacio de tiempo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Madurez y estabilidad emocional.
  • Resistencia a la fatiga.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner