www.portalparados.es

Nº Parados 04/08/2021

SEPE
3416498
EPA
3543800

Nº Parados 04/08/2021

SEPE
3416498
EPA
3543800
Si piensas preparar en el futuro unas oposiciones, el Gobierno estudia cambios en la selección del empleo público.

Oposiciones: El Gobierno estudia cambios en la selección del empleo público

Si piensas preparar en el futuro unas oposiciones, el Gobierno estudia cambios en la selección del empleo público.  


Si piensas preparar en el futuro unas oposiciones, el Gobierno estudia cambios en la selección del empleo público.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha iniciado un proceso que culmine en un proyecto de selección del empleo público.

“En marzo todo tiene que estar concluido y en abril las conclusiones escritas”, apuntó el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, en una entrevista en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

A través de paneles en los que participarán distintas personalidades relacionadas con el empleo público o de informes y trabajos de campo, el Ministerio abre “la posibilidad de que todo el mundo pueda dar su opinión”.

Todo surge de la necesidad de “agilizar los proceso selectivos”, según señala Rueda, y forma parte del Plan de Captación de Talento para ver también “qué podemos cambiar para atraer” al talento joven al sector público.

Oposiciones: El Gobierno estudia cambios en la selección del empleo público

Durante su intervención en Madrid Trabaja, Javier Rueda señaló distintos aspectos que son y serán objeto de debate. Por ejemplo, se estudia la distancia que separa al ámbito universitario del empleo público.

“Hay un modelo educativo basado en competencias, con exámenes prácticos, pero les obligamos a enfrentarse a que se estudien un número muy elevado de temas y eso produce rechazo”.

Esta es una de las razones por las que el secretario general de Función Pública apuesta por “revisar lo que tenemos”, señalando como un “problema” que los procesos se basen en pruebas de carácter memorístico, fundamentalmente de contenido jurídico. 

Presencia del sector público en las ferias de empleo

Hasta ahora las ferias de empleo no contaban con presencia del sector público. Esto está cambiando porque ahora se requiere “competir con el sector privado” en la búsqueda de determinados perfiles muy demandados en el mercado laboral. 

“Tenemos que acercarnos al ámbito universitario para captar el talento ahí”, indicó Javier Rueda, al mismo tiempo que recordó que el sector público también requiere de profesionales formados en escuelas de Formación Profesional.

Ayudas al estudio de oposiciones

El Gobierno estudia cambios en la selección del empleo público. Dentro de estos cambios, el secretario general de Función Pública adelantó en Madrid Trabaja que se contempla la implantación de ayudas al estudio.

“Es un proceso caro y costoso, a nivel emocional y económico”, apuntó Rueda al recordar el esfuerzo que hacen los opositores para preparar un proceso selectivo y que requiere, en muchos casos, de un desembolso económico importante.

Descentralizar las pruebas de las oposiciones

Otra de las medidas que ayudarán a reducir el coste de los procesos selectivos para los opositores es la descentralización de las pruebas. 

“No es necesario venir a Madrid a examinarse para poder acceder a la Administración General del Estado”, destacó el secretario general de Función Pública.

Javier Rueda recordó que “la ministra ha firmado un convenio con la UNED para poder llevar los procesos selectivos a todo el territorio” y que ya se ha realizado algún proceso con exámenes en distintas Comunidades Autónomas. 

Pincha aquí para escuchar al completo la entrevista del secretario general de Función Pública, Javier Rueda, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con convocatorias de empleo público pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *