spot_img

Oposiciones 2023 para músicos de la Orquesta Nacional de España

La Orquesta Nacional de España convoca 16 plazas para cubrir vacantes de personal laboral fijo, fuera de convenio de Profesor Tutti. Las categorías ofertadas son las de violín, viola, violonchelo, arpa, flautín, flauta, trompa, trombón y percusión.

De estas 16 plazas, cuatro corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020, otras cuatro a la OEP de 2021 y ocho a la OEP de 2022. Las personas interesadas en presentar su candidatura, lo podrán hacer hasta el día 30 de octubre, vía telemática.

Los aspirantes a estos procesos selectivos deberán estar en posesión del Título Superior de Música del instrumento al que se quieran presentar.

Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará por medio de oposición, que constará de dos pruebas prácticas, la primera con cortina y la segunda sin ella.

Violín

La primera prueba se realizará con cortina, los aspirantes reproducirán el primer y segundo movimiento de un concierto de Mozart, a elegir por los candidatos, entre los números 3,4 o 5, además de la lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de esta lista:

  • Orchester Probespiel. Test pieces for orchestal auditions. Band 2.
  • Violine I (Tutti) und Violine II.(Kastner).
  • Mainz: Schott Musik International GmbH & Co., 1993.
  • Beethoven: Sinfonía 9, 3.er Movimiento, Violín I, compases 43 al 58 y del 99 al 114.
  • Beethoven: 1.ª sinfonía. 2.º movimiento. Violines segundos (Pag. 10. Ibidem).
  • Brahms: 4.ª sinfonía. 3.er movimiento. Violín I, del inicio a la letra B.
  • Bruckner: Sinfonía n.º 9. 3.er movimiento. Violines segundos. (Pag. 27. Ibidem).
  • Strauss: Don Juan op. 20, Violín I, del Inicio al compás 62.
  • Schumann: Sinfonía 2, 2.º movimiento, Violín I compases 1 al 48.
  • Smetana: Obertura de «La novia vendida», Violín II, del inicio a la letra A.
  • Schubert: Sinfonía 4, 4.º movimiento, Violín II, del compás 63 al 113.
  • Mozart: Obertura de «La flauta mágica», Violín II, compases 16 al 43.
  • Mozart: Sinfonía 39, 4.º Movimiento, Violin I (págs. 37 y 38. Ibidem).
  • Bartok: Concierto para orquesta. Finale. Violines primeros, primera voz (del n.º 21 al
  • final. Págs 8 y 9. band 2 de Orchester Probespiel)
  • Mendelssohn: «Ein Sommernachtstraum». Violines primeros. Ouvertüre y Scherzo
  • (págs. 32-36. Ibidem).

En la segunda prueba los aspirantes interpretarán dos movimientos contrastantes, un lento y otro rápido, de alguna de las Sonatas y Partitas de J.S. Bach, a elección del candidato. También tendrán que representar el primer movimiento con cadencia de un concierto romántico, a elegir por el candidato, entre Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky, Brahms o Sibelius. Y la lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de la anterior lista.

Viola

En la primera prueba para este instrumento, los aspirantes deberán reproducir el primer movimiento del concierto en Re M de Stamitz o el primer movimiento del concierto en Re de Hoffmeister, a elegir por el aspirante. Además, de la lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de entre esta lista:

  • Edición Orchester Probespiel. (Jemisch/Schloifer) Mainz: Schott, 1992.
  • R. Strauss: Don Juan (pág. 40).
  • W.A. Mozart: La Flauta Mágica, KV 620, Obertura, Allegro (pág. 32).
  • F. Schubert: Sinfonía 4-Allegro (pág. 36).
  • S. Prokofiev: Sinfonía Clásica, 1.º mov. Allegro y 4.º mov. Molto vivace (págs. 33-34).
  • G. Malher: Sinfonía 1-Stürmisch Bewegt (págs 25-26).
  • A. Bruckner: Sinfonía 4 Andante quasi allegretto (pág. 19).
  • J. Brahms: Sinfonía 3 Allegro con brio (pág. 15).
  • L. Beethoven: Sinfonía 5, 2.° mov. Andante con moto (pág.10)

El pasaje fuera del Orchester Probespiel puede ser enviado a los candidatos admitidos en el proceso selectivo que lo soliciten al archivo de la OCNE: D. Schostakovich: Sinfonía 5, 1° mov. (del n.º de ensayo 15 al 17).

Mientras que en la segunda prueba, los candidatos tendrán que interpretar dos movimientos, uno rápido y otro lento, de una sonata o partita para violín de J.S Bach o del preludio, con fuga, de la 5ª suite para violonchelo. Además de interpretar el primer tiempo del Concierto de William Walton, Der Schwanendreher de Paul Hindemith o concierto para viola y orquesta de Béla Bartók, a elegir uno por el aspirante. Y debérna realizar al lectura de pasajes orquestales, a petición del Tribunal, de entre la lista antes citada.

Violonchelo

La primera prueba para los aspirantes de violonchelo será la interpretación del primer movimiento, con cadencia de Gendron-Ed. Schott, del concierto en Re M de Joseph Haydn. También tendrán que realizar lecturas de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de esta lista:

  • R. Strauss: Vida de Héroe (Ein Heldenleben), 1.ª pág.
  • Edición Orchester Probespiel. Test pieces for orchestal auditions.
  • (Becker/Mandalka).
  • Mainz: Schott Musik International GmbH & Co., 1993:
  • L. v. Beethoven: Sinfonía Nr.5, op.67. 2.º movimiento.
  • L. v. Beethoven: Sinfonía Nr. 8, op. 93. 3.er movimiento (Trio).
  • L. v. Beethoven: Sinfonía Nr. 9, op. 125. 4.º movimiento (Recitativo).
  • J. Brahms: Sinfonía Nr. 2, op. 73. 2.º movimiento.
  • R. Strauss: Don Juan op. 20.
  • G. Verdi: Missa da Réquiem (Offertorium).
  • B. Smetana: La Novia Vendida.

En la segunda prueba corresponderá a los candidatos, la reproducción del primer movimiento de los conciertos de Dvořák o Schumann. La interpretación de dos movimientos, preludio y una danza, de una suite para violonchelo de Johann
Sebastian Bach, a elección del candidato. Además de la lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de la lista anteriormente señalada.

Arpa

El examen de arpa constará de tres pruebas.

La primera se realizará sin cortina, y los candidatos tendrán que interpretar el primer y segundo movimiento de la sonata de Hindemith. Y la lectura de un pasaje orquestal, a petición del tribunal, de entre esta lista:

  • M. Ravel: Tzigane. Del n.º 4 al 5 (quasi cadenza), del n.º 21 al 22.
  • H. Berlioz: Sinfonía fantástica. Arpa 1.ª La valse. Todo el movimiento.
  • B. Bartók: Concierto para orquesta. 4.º movimiento desde el compás 42 hasta el
  • compás 58 y 5.º movimiento del compás 345 al final.
  • N. A. Rimsky-Korsakow: Capricho español. Cadencia y Fandango asturiano.
  • P. Tchaikovsky: El lago de los cisnes. Acto II Cadencia.
  • R. Strauss: Suite del Caballero de la Rosa. Arpa 1.ª Valse del n.º 44 hasta 4
  • compases después del n.º 46.
  • R. Wagner: Preludio y muerte de Isolda. Toda la partitura del principio al final.
  • B. Britten: The young person’s guide. Variación I y Fuga entera.

La segunda prueba será sin cortina. Los aspirantes tendrán que interpretar el Impromptu de Fauré y lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de la lista antes señalada.

En el caso de empate entre candidatos finalistas, se podrá realizar una tercera prueba que consistirá en la interpretación de cualquier obra del repertorio antes señalado, a elección del tribunal. Todas las pruebas se realizarán con el arpa que la Orquesta Nacional de España ponga a disposición de los aspirantes para la audición.

Flauta/Flautín (instrumento principal flauta)

En el examen de flauta se llevarán a cabo tres pruebas.

En la primera prueba, con cortina, los aspirantes tendrán que reproducir el primer y segundo movimiento del concierto para flauta en Sol Mayor KV 313 Mozart y el segundo movimiento del concierto para flautín en Do Mayor RV 443 Vivaldi.

En la segunda prueba, sin cortina, los candidatos deberán interpretar el primer y segundo movimiento del concierto para flauta de J.Ibert y solo de flauta y flautín, a elección del tribunal, de este listado:

  • Bartók. Concierto para orquesta. Movimiento 2.º Giuoco delle copie, Flauta 2.ª,
  • compás 60 al 86 y 198 al 210.
  • Brahms. Sinfonía n.º 4. (Orchester Probespiel-Peters).
  • Dvorak. Sinfonía del Nuevo Mundo. Flauta 1.ª y 2.ª (Orchester Probespiel-Peters).
  • Mendelssohn. Sueño de una noche de verano (Orchester Probespiel-Peters).
  • Mendelssohn. Sinfonía Italiana. Flauta 2.ª, Movimiento 2.º compás 11 al 35.
  • Movimiento 4.º compás 1 al 34.
  • Prokofiev. Sinfonía Clásica. Flauta 2.ª Movimiento 4.º compás 12 al 41 y 129 al 169.
  • Ravel. Daphnis y Chloe. Suite n.º 2. Flauta 2.ª Del n.º 155 al 156 y del 179 al 182.
  • Ravel. Bolero. Flauta 1.ª (Orchester Probespiel-Peters-Peters).
  • Strauss. Till Eulenspiegels. Flauta 1.ª (Orchester Probespiel-Peters); Flauta 2.ª
  • compás 508 al 528.
  • Hindemith. Metamorfosis sinfónicas. Fta 1.ª (Orchester Probespiel-Peters).
  • L.v. Beethoven. Sinfonía n.º 9. (Orchester Probespiel-Peters).
  • Ravel. Concierto en Sol para piano (Orchester Probespiel-Peters).
  • Ravel. Ma Mère L´Oye. (Orchester Probespiel-Peters).
  • Rossini. Semiramis (Orchester Probespiel-Peters).
  • Ravel. Daphnis y Chloe, Suite n.º 2. (Orchester Probespiel-Peters).
  • Schostakovich. Sinfonía n.º 8. Movimiento 2.º página 20 ( Patricia Morris).
  • Schostakovich. Sinfonía n.º 10. Movimiento 1.º página 185 Flautín 1.º y 2.º,
  • Movimiento 2.º página 163 y 164.

En la tercera prueba los aspirantes deberán interpretar solos de flauta y flautín del listado, a elegir por el tribunal. Este organismo podrá decidir discrecionalmente que la 3ª prueba no se celebre, si cuenta con elementos de juicio suficiente para determinar el resultado de la audición.

Flautín/Flauta (instrumento principal flautín)

El examen de este instrumento constará de tres pruebas.

En la primera prueba, con cortina, los aspirante interpretarán la sonata para flauta y piano F Poulenc, el segundo movimiento de Cantinela con el flautín y el primer movimiento del concierto para flauta en Sol KV 313 de Mozart.

En la segunda prueba los aspirantes deberán interpretar, con el flautín, el primer movimiento del concierto para flautín en Do Mayor RV 443, de Vivaldi. Y solos de flauta y flautín, a elegir por el tribunal, de este listado:

Solos con flautín:

  • M. Ravel. Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor (Orchester Probespiel-Peters).
  • Tchaikovsky. Sinfonía n.º 4, Movimiento 3.º (Orchester Probespiel-Peters).
  • Beethoven. Sinfonía n.º 9, Movimiento 4.º (Orchester Probespiel-Peters).
  • Schostakovich. Sinfonía n.º 7, Movimiento 1.º, página 124 (Patricia Morris).
  • Schostakovich. Sinfonía n.º 8, Movimiento 2.º, página 20; Movimiento 4.º, página 19
  • (Patricia Morris).
  • Schostakovich. Sinfonía n.º 9. Movimiento 2.º, página 20; Movimiento 3.º, página 124
  • y 125 (Patricia Morris).
  • Schostakovich. Sinfonía n.º 10, Movimiento1.º, página 185, Flautín 1.º Movimiento 2.º
  • página 163 y 164. Movimiento 3.º página 164 (Patricia Morris).
  • Ravel. Ma Mère L´Oye (Orchester Probespiel-Peters).
  • Rossini. Semiramis (Orchester Probespiel-Peters).
  • Rossini. La Scala di Seta (Orchester Probespiel-Peters).
  • Delibes. Coppelia (Orchester Probespiel-Peters).

Solos con flauta:

  • Bartok. Concierto para orquesta. Movimiento 2.º Compás 60 a 86, flauta 2.ª.
  • Dvorak. Sinfonía n.º 9. Flauta 1.ª y 2.ª (Orchester Probespiel-Peters).
  • Mendelssohn. Sinfonía n.º 4. Movimiento 4.º Compás 1 al 26, Flauta 2.ª.
  • Ravel. Dapnnis y Chloe Ravel. Suite n.º 2. Del n.º 155 al 156 y del 179 al 182
  • Flauta 2.ª.
  • Beethoven. Leonora n.º 3 Beethoven. Flauta1.ª (Orchester Probespiel-Peters).
  • Mendelssohn. Sueño de una noche de verano. Flauta 1.ª (Orchester ProbespielPeters).
  • Bach. Pasión según San Mateo. Aria. (Orchester Probespiel-Peters).

Trompa

El examen constará de tres pruebas.

En la primera prueba, con cortina, los candidatos tendrán que representar un el concierto para trompa n.º 4 en Mi b M, KV 495 (Ed. Bärenreiter o Henle): 1er Movimiento (sin Cadencia) de Mozart. Y Hermann Neuling: Bagatelle. Además, deberán tocar pasajes orquestales de este listado:

  • J.S. Bach: Misa en Si m (Probespiel).
  • L.V.Beethoven: Sinfonía nr.7 op. 92 (Trompa II, 1.er movimiento, desde el compás 89
  • al compás 102 y desde el compás 436 hasta el final) (Probespiel).
  • R. Strauss: Ein Heldenleben op. 40 (Trompa II, desde inicio hasta dos compases
  • después de 5 de ensayo) (Probespiel).

En la segunda prueba, sin cortina, los aspirantes reproducir el primer movimiento del concierto N.º 1, op.11 de R. Strauss. Y representar, a elección del tribunal, alguno de estos pasajes orquestales.

  • L. v .Beethoven: Sinfonía Nr. 9, op 125 (Trompa IV, 3.er Movimiento desde anacrusa
  • compás 83 hasta el 98) (Probespiel).
  • J. Brahms: 2.ª Sinfonia (Probespiel).
  • A. Bruckner: 4.ª Sinfonia (Probespiel).
  • G. Mahler: 7.ª Sinfonía (II mov.: 1 compás antes de 108 a 110) (Probespiel).
  • M. Ravel: Concierto en Sol (Probespiel).
  • D. Schostakovich: 5.ª Sinfonía (I mov.: 17-21 y 39-41).
  • R. Strauss: Till Eulenspiegel (Probespiel: Inicio hasta número 30).
  • P.I. Tchaikovsky: 5.ª Sinfonía. (Probespiel).
  • D.Shostakovich: Sinfonía n.o
  • 9 (Trompa IV, 3.er Movimiento desde compás 86 al
  • compás 92) (Probespiel).
  • R.Schumann: Sinfonía n.o
  • 3 (Scherzo)-Trompa II.
  • R.Wagner: Rienzi (Trompas II y IV, Acto I, 4@ Escena.
  • R.Strauss: D. Quijote (Trompa II, variaciones VII y VIII).
  • A.Schoenberg: Sinfonía de cámara n. 1 (19/33 y 72/76).

Trombón

El examen contará con dos pruebas.

La primera prueba, con cortina, tendrá dos fases. En la primera fase, los opositores deberán reproducir el concierto de F.David (1º mov. sin cadencia) y del siguiente pasaje orquestal: Tuba Mirum (Mozart), utilizando el trombón tenor. En la segunda fase tendrán que usar el Trombón Bajo y representar el Concertino de E. Sachse (2.º mov) y del siguiente pasaje orquestal: The Creation (Haydn).

Mientras que en la segunda prueba, sin cortina, interpretarán pasajes orquestales, a petición del tribunal entre esta lista.

Trombón tenor:

  • R. Strauss: Till Eulenspiegel.
  • R. Wagner: Ride of the Valkiries.
  • Mozart: Kyrie Requiem.
  • N. Rimsky-Korsakov: Russian Easter Festival Overture.
  • R. Strauss: Symphony Alpine (Trbn. 2).
  • H. Berlioz: Hungarian March.
  • G. Mahler: Symphony n.º 3.
  • C. Saint Saens: Symphony n.º 3 «órgano».

Trombón Bajo:

  • J.S. Bach: Sarabande (5.ª suite).
  • Respighi: Fountains of Rome.
  • R. Strauss: Ein Heldenleben.
  • R. Wagner: Lohengrin (prelude 3.er acto).
  • Rossini: William Tell.
  • Kodaly: Hary Janos.
  • Bruckner: Symphony n.º 7.
  • Nielsen: Concerto for flute

En la tercera prueba, sin cortina, junto a la sección de trombones y tuba de la ONE, interpretarán pasajes orquestales a petición del tribunal de entre esta lista:

  • Brahms: Symphony n.º 1.
  • Brahms: Symphony n.º 4.
  • Bruckner: Symphony n.º 4.
  • Mahler: Symphony n.º 2 (V Mov.).
  • Schubert: Symphony n.º 9.
  • J. Adams: Short Ride in a fast Machine (compases del 63 al 132)

El tribunal podrá decidir discrecionalmente que la tercera prueba no se celebre si
cuenta con elementos de juicio suficiente para determinar el resultado de la audición. Los pasajes pueden ser enviados a los candidatos admitidos en el proceso selectivo
que lo soliciten al archivo de la ONE.

Percusión

El examen contará con dos pruebas.

En la primera, con cortina, los opositores tendrán que interpretar un redoble en la caja. La duración de esta pieza será de dos compares «pp», dos compases cescendo, dos compases «ff», dos compases decrescendo, dos compases «pp», siendo el tempo 60 pulsaciones por minuto. También tendrán que interpretar cuatro pasajes orquestales, a petición del tribunal, a elegir entre la lista de pasajes orquestales. E interpretar del Cocierto para Marimba, Vibrófano y Orquesta (Red.Piano), de D. Milhaud [1.er movimiento y 3.er movimiento (del compás 18 al compás 50)] Universal
Edition.

En la segunda prueba, sin cortina, tendrán que interpretar tres movimientos de la obra «Cinco Piezas Breves» de J.Delecluse. Alphonse Leduc. Editions Musicales.

  • Pequeña Percusión y Piano.
  • Caja y Piano.
  • Vibráfono, Marimba, Xilófono y Piano.

Interpretación de repertorio orquestal

Timbales: 9.ª Sinfonía. L. v. Beethoven.

Xilófono:

  • Kammermusik nr. 1. P. Hindemith.
  • Porgy and Bess. G. Gershwin.
  • Pájaro de fuego. I. Strawinsky.
  • Las Bodas (2.º, 3.º y 4.º tableau). I. Strawinsky.
  • Petrouchka (1.º y 4.º tableau). I. Strawinsky.

Lira:

  • Aprendiz de Brujo. P. Dukas.
  • Pinos de Roma. O. Respighi.

Vibráfono: West Side Story. L. Bernstein.

Caja:

  • Pique Dame. F. V. Suppé.
  • Bolero. M. Ravel.
  • Scheherezade. N. Rimsky-Korsakow

Platos:

  • IV Sinfonía. P. I. Tschaikowsky.
  • Concierto n.º 2 para Piano y Orquesta. S. Rachmaninof

Pandereta:

  • Carmen. G. Bizet.
  • Overtura Carnaval. A. Dvorák.
  • Danzas Polovtsianas (número 17 y 8). A. Borodin.

Castañuelas: Las bodas de Luis Alonso. G. Giménez.

Lista de pasajes orquestales para su lectura disponibles en: Orchester Probespiel, Pauke/schlagzeug y Gschwendtner-Ulrich. Ed. Schott.


Serán enviados a los aspirantes que lo soliciten los pasajes orquestales siguientes:

  • Danzas Polovtsianas (17,8). A. Borodin.
  • Las bodas de Luis Alonso. G. Giménez.

El Tribunal decidirá sobre la necesidad de realizar todas las pruebas o no. Puede retirar, en mitad de una prueba, a un candidato por entender que ya tiene suficientes criterios para valorar la actuación.

La calificación de las personas aspirantes en las pruebas se hará mediante
deliberación conjunta de los miembros de los correspondientes Tribunales.
La puntuación de cada prueba será la media de las puntuaciones asignadas por cada
uno de los miembros del Tribunal correspondiente, excluidas la puntuación más alta y la
más baja, y sin que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de una
mínima.

La primera prueba se calificará como «apto» o «no apto». La segunda prueba y las siguientes se calificarán de 0 a 10 y será necesario tener un seis para superarlas. En caso de empate, el Tribunal puede establecer una prueba adicional para romper el impar. La calificación final de cada aspirante será la de la última prueba exclusivamente. Las plazas pueden ser declaradas desiertas.

Si quieres consultar más información, puedes hacerlo aquí.

Si quieres estar al tanto de ofertas laborales de toda España, consulta nuestra web.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,178FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page