www.portalparados.es

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
La Consejería de Medio  Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha  publicado este martes en boletín oficial la convocatoria de la Agencia  de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la bolsa de empleo de carácter  temporal para complementar el dispositivo andaluz de emergencias contra  incendios forestales (Plan Infoca) en 2016.

El BOJA publica la convocatoria de la bolsa de empleo temporal para trabajar en el Plan Infoca

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado este martes en boletín oficial la convocatoria de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la bolsa de empleo de carácter temporal para complementar el dispositivo andaluz de emergencias contra incendios forestales (Plan Infoca) en 2016.  

Los términos de dicha bolsa no han sido bien acogidos por la mayoría del centenar de trabajadores del colectivo de eventuales del Infoca, fuentes del cual han subrayado que los principales puntos de rechazo se basan, en primer lugar, en la no reabsorción de la antigua bolsa, pues los miembros de la misma tendrán que pasar nuevas pruebas. Consideran que la nueva bolsa no prima la experiencia, que ven se ha dividido en varios apartados en perjuicio de la puntuación, ni la formación, que se “sanciona” con este nuevo modelo.



Asimismo, creen que la oferta va a romper los principios de mérito, igualdad y capacidad, punta de lanza de la política de empleo autonómica. Las contrataciones eventuales, según ha precisado la Consejería en una nota, serán de personal del área operativa del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, que son el grupo técnico de operaciones, el grupo de retenes —especialista de prevención y extinción— y el grupo de conductores. [Solicita información sobre cursos de Formación Profesional]

En el texto del acuerdo se recoge una previsión máxima para cada uno de los Centros de Defensa Forestal de 25 especialistas de prevención y extinción y diez conductores operadores de autobomba. En el caso del grupo técnico de operaciones, la bolsa regional contempla un máximo de 12 plazas.

El procedimiento de selección de la bolsa de empleo temporal, los plazos de presentación de solicitudes —diez días desde este martes—, baremos de puntuación, pruebas a superar, tribunales de selección y demás aspectos se han publicado en el boletín y en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, así como en los tablones de anuncios de los Centros de Defensa Forestal y en las oficinas principales de las Áreas Territoriales de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de cada uno de estos centros. Esta medida se suma a otras como la oferta pública de empleo de 2015, ya realizada, y la de 2016, que se está preparando en estos momentos.

Con medidas de este tipo se pretende que el dispositivo Infoca pueda desempeñar con garantías las funciones que tiene encomendadas para seguir siendo un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios. Desde la finalización del periodo de alto riesgo el pasado 15 de octubre hasta el 31 de diciembre se han registrado 42 siniestros en Andalucía y 37 de ellos quedaron en conato (menos de 1 hectárea), lo que le confiere una eficacia del 88 por ciento en ese periodo de bajo riesgo y una media anual del 80 por ciento de conatos. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Este porcentaje está muy por encima del nacional, que está en el 66 por ciento de media de los últimos diez años, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner