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Nº Parados 24/09/2021

SEPE
3333915
EPA
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¿Cómo serán las oposiciones en España a partir de 2025? Así es el proyecto que presentó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

¿Cómo serán las oposiciones en España a partir de 2025?

¿Cómo serán las oposiciones en España a partir de 2025? Así es el proyecto que presentó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.  


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presentó las orientaciones estratégicas para actualizar y reformar los procesos selectivos en la Administración General del Estado (AGE), un proyecto que marca cómo serán las oposiciones en España a partir de 2025.

Durante su presentación, Iceta aseguró que todos los expertos coinciden en la necesidad de reducir los procesos selectivos a la mitad de tiempo, reducir también las pruebas de memorización, potenciar las pruebas prácticas y también la promoción interna dentro de la AGE.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública inició en noviembre un Programa para repensar la selección con el objetivo de orientar la actualización de los procesos selectivos de la AGE a las nuevas circunstancias de relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas necesidades de talento que requiere la gestión pública del siglo XXI.

De ese debate profundo surge este documento, presentado por el ministro, que pretende sintetizar el diagnóstico de los procesos selectivos y las tendencias para su innovación, estableciendo una serie de orientaciones estratégicas y proyectos a desarrollar en los procesos selectivos de la AGE.

Según destacó el ministro, las orientaciones y proyectos se concretarán en un Plan ejecutivo, “que surgirá del diálogo, acuerdo y trabajo conjunto”, que será elevado a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021, de manera que se garantice su plena efectividad en la Oferta de Empleo Público de 2025.

Así serán las oposiciones en España a partir de 2025

  • Planificación de la selección

Se implementará una planificación plurianual y una visión estratégica de la Oferta de Empleo Público: “A partir de 2022, cada mes de enero se publicará el calendario de procesos selectivos que se convocarán en el año, con estimación del número de plazas, inicio de las pruebas y duración”, anunció Iceta.

  • Oposición

Los procesos se irán acortando de forma progresiva con reducción del número de ejercicios, unificación de pruebas compatibles o realización de más de un ejercicio en un mismo día aunque sean eliminatorios. 

El nuevo modelo pretende ser flexible y abordar gradualmente la transición desde el predominio de las pruebas memorísticas a la realización de pruebas que valoren las competencias de las personas aspirantes.

Se potenciará asimismo la promoción interna como vía de acceso para el desarrollo de la carrera profesional.

  • Curso selectivo

Se propone introducir cambios en los sistemas de acceso libre y de promoción interna.

En los primeros, se orientarán los cursos hacia la formación en competencias y en valores públicos e institucionales y preparar a los empleados y empleadas públicas para el puesto que van a desempeñar. 

En la promoción interna, se reforzará el carácter selectivo de los cursos para evitar que plazas convocadas por este sistema queden desiertas o con baja cobertura.

Más novedades en los procesos selectivos de empleo público

  • Igualdad y diversidad

“Se propone implantar un sistema de apoyo que contribuya a eliminar las barreras socioeconómicas en el acceso al empleo público y velar por una composición diversa y representativa de todo el territorio nacional en el empleo público estatal.”, explicó el ministro.

Además, establece la elaboración y puesta a disposición gratuita para las personas aspirantes de materiales y herramientas de ayuda al aprendizaje, que deberán ser accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad.

  • Órganos de selección

Se propone que los miembros de un órgano de selección deberán acreditar no solo el dominio de los conocimientos requeridos para ese puesto sino también competencias en técnicas de selección y capacitación en igualdad de género. 

Y, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, los miembros de los órganos de selección deberán contar con formación específica en materia de discapacidad.

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