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Nº Parados 21/05/2018

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El Gobierno ha aprobado el real decreto sobre oposiciones para cubrir las nuevas plazas de empleo público para profesores y maestros en las que se incrementará la puntuación relativa a la experiencia previa de cada uno de los aspirantes aunque se mantendrán las pruebas eliminatorias que han sido criticadas por los sindicatos del sector y algunas comunidades autónomas.

¿Cómo serán las oposiciones en Educación 2018 en España? Aprobado el nuevo reglamento

El Gobierno ha aprobado el real decreto sobre oposiciones para cubrir las nuevas plazas de empleo público para profesores y maestros en las que se incrementará la puntuación relativa a la experiencia previa de cada uno de los aspirantes aunque se mantendrán las pruebas eliminatorias que han sido criticadas por los sindicatos del sector y algunas comunidades autónomas.  


El Gobierno ha aprobado el real decreto sobre oposiciones para cubrir las nuevas plazas de empleo público para profesores y maestros en las que se incrementará la puntuación relativa a la experiencia previa de cada uno de los aspirantes aunque se mantendrán las pruebas eliminatorias que han sido criticadas por los sindicatos del sector y algunas comunidades autónomas.

 

Lo ha anunciado  el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde explicó que se trata de un decreto “importante” para “atajar” la actual tasa de interinos, que ronda el 20%, y que se quiere rebajar al 8%. Este objetivo se producirá gracias a la “mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España”, desarrollada a través de 5 convocatorias hasta 2022, según informó Educación.

 

Reconoció que el hecho de que haya pruebas eliminatorias en las oposiciones ha sido un punto criticado por algunas comunidades y sindicatos de profesores de cara a reducir la tasa de interinidad, pero explicó que el texto del Ministerio se acordó en Conferencia Sectorial y está avalado por el Consejo Escolar del Estado y la Abogacía del Estado. “El Gobierno ha considerado que va en la línea de los principios de igualdad” para los interinos y para aquellas personas que quieren optar a una plaza docente tras prepararse la oposición. [Solicita información sobre cursos de formación para preparar Oposiciones]

 

Tal y como explicó el Ministerio de Educación en su nota, se busca incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y variar el sistema de calificación final de la oposición aumentando el peso de la fase de concurso.

 

Con la modificación del reglamento, la puntuación global será resultado de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición (60%) y concurso (40%), frente a los dos tercios que anteriormente tenía de peso la fase de oposición y un tercio para la de concurso.

 

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, “cuando todas ellas hayan sido superadas”. Y la puntuación para la valoración de méritos “deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo”.

 

Además, este real decreto amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal, de manera que en aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre 3 temas (hasta ahora se elige entre 2), en las que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre 4 temas (3 hasta ahora), y en las que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre 5 (hasta ahora 4)

 

También se modifica el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente de los candidatos, de forma que la experiencia previa puntúa un máximo de 7 puntos (hasta ahora era 5 puntos), la formación académica un máximo de 5 puntos y se otorgan hasta 2 puntos más por otros méritos.

 

Se amplía el número de años a valorar para la experiencia docente de los aspirantes, hasta un máximo de 10 años (hasta ahora era de cinco años), cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los siguientes apartados: por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos (0,700 puntos);por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos (0,350 puntos);por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros (0,150 puntos) o por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros (0,100 puntos).

 

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