www.portalparados.es

Nº Parados 27/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 27/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Más de 60.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca participarán en 2013 en acciones de apoyo y acompañamiento a la formación profesional para el empleo financiadas por el Gobierno vasco. En total, el Ejecutivo vasco destinará este año 54,1 millones de euros a la promoción de acciones en el ámbito de la formación profesional.  

Aproximadamente el 60 por ciento de ese montante, unos 32,9 millones, servirán para potenciar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas a través de programas de orientación y asesoramiento que se dirigen principalmente a la población juvenil.



   Para analizar el contenido de la convocatoria de ayudas de este año, responsables del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Lanbide y Hobetuz han celebrado este martes en Bilbao, una sesión informativa dirigida a empresas, consultoras y centros de formación.

   En su intervención, el viceconsejero de Empleo y Trabajo, Ricardo Barkala, ha calificado este tipo de ayudas como “necesarias para que las personas puedan estar suficientemente cualificadas y capacitadas para mantenerse en el mercado de trabajo de modo activo durante toda su vida laboral”. Barkala ha añadido que “nuestras empresas van a necesitar personas preparadas cuando consigamos reactivar la economía”.

   Una primera partida de 24,9 millones, en el ámbito de la formación ocupacional, se destina a sufragar 556 cursos dirigidos prioritariamente a personas desempleadas de Euskadi, con especialidades pertenecientes a todas las familias profesionales. De ellas, un 73 por ciento se orienta a la obtención de certificados de profesionalidad a través de centros privados.

   Los cursos se iniciarán la primera quincena de septiembre, y proporcionarán formación a más de 8.355 trabajadoras en desempleo.  Podrán beneficiarse de las ayudas los centros de formación privados, así como las organizaciones empresariales y sindicales que impartan formación profesional para el empleo por sí mismas o a través de los centros y entidades dependientes de las mismas.

   Otros 2,5 millones más se dirigirán a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación por parte de empresas, asociaciones de empresas y otras entidades, prioritariamente, para trabajadores desempleados.

   Asimismo, 5,5 millones serán para las acciones formativas que van a impartir los centros públicos de Formación Profesional de los tres territorios de Euskadi para la obtención de certificados de profesionalidad.

FORMACIÓN CONTINUA

   El Gobierno vasco ha dotado con 21,2 millones de euros el programa de ayudas destinado a promover planes de formación para las personas trabajadoras ocupadas.

   Un total de 4,2 millones se dedicarán a la realización de acciones estratégicas formativas en empresas de más de 35 trabajadores o grupos de empresa de más de 50 para que el personal de éstas pueda mejorar sus competencias y cualificación. En este programa se prevé una participación de 18.000 personas.

   Asimismo, el Gobierno destinará 16,9 millones de euros a promover planes de formación para las personas trabajadoras ocupadas. A través de Hobetuz (la fundación vasca para la formación profesional continua), se podrán beneficiar de las ayudas todas las entidades radicadas en Euskadi que oferten acciones formativas orientadas a la mejora de competencias y cualificaciones profesionales.

   Entre éstas se encuentran las entidades de formación y universidades, las organizaciones empresariales y sindicales que en 1995 firmaron el acuerdo interprofesional de formación profesional de Euskadi, y las confederaciones y federaciones de cooperativas y sociedades laborales.

   El presidente de Hobetuz, Felipe García, ha manifestado que “la formación para el empleo es y va seguir siendo una pieza clave en el desarrollo industrial y productivo de nuestro país, y es y va seguir siendo una vía importante para la mejora de la calidad de vida de todos los trabajadores de Euskadi”.

   En las acciones de formación subvencionadas por este programa podrán participar las personas trabajadoras de Euskadi, así como aquellas personas no profesionales que se dedican al cuidado de las personas en situación de dependencia.

   Igualmente, lo podrán hacer las personas trabajadoras en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo en Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, aunque su participación deberá ser como mínimo del 20 por ciento y como máximo del 40 por ciento en el conjunto del correspondiente plan y se recomienda que hayan sido prescritos por los Servicios de Orientación de Lanbide, para asistir a la acción formativa seleccionada. Está previsto que unas 30.000 personas acudan a estas acciones formativas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *