El Ayuntamiento de Madrid anda preparando un nueva convocatoria de pruebas para la obtención de la licencia que da permiso para actuar en la calle; en concreto, en el centro. Según relata el diario 20 minutos, que cita fuentes municipales, las pruebas tendrán lugar este año, aunque aún no se sabe la fecha exacta.
Esta suerte de casting se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2013, tras declararse el distrito centro de la capital como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Se presentaron 440 artistas y, de ellos, aprobaron 320 que recibieron su correspondiente licencia, prorrogable durante cinco años.
El proceso generó mucha polémica, con críticas de los artistas afectados y también por parte de la oposición municipal, que lo calificó de “fiasco” y denunció que entre los 123 aspirantes que suspendieron figuraban varios que el Ayuntamiento de Madrid había contratado en ocasiones anteriores para amenizar eventos y festejos de la ciudad.
El Ayuntamiento, por su parte, no tiene constancia a día de hoy de cuántas multas se han cursado desde entonces contra artistas callejeros que ejerzan sin este permiso. Ahora lo volverán a convocar, dicen, ante la llegada de nuevas propuestas artísticas.
La convocatoria de pruebas de selección para autorizar las actuaciones musicales se acordó después de la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro de la capital. La primera edición, que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2013, no estuvo exenta de polémica. Las críticas a la fórmula arreciaron tanto desde el colectivo de artistas afectado, como de la oposición municipal, que tildó la pruebas de “fiasco”.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2349113/0/nuevo-casting/seleccionar/musicos-callejeros/#xtor=AD-15&xts=467263