www.portalparados.es

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
El Ayuntamiento de Laredo ha presentado un proyecto integrado de empleo  de ámbito comarcal denominado "Laredo pro-MUEVE" para dotar a un mínimo  de 60 desempleados de recursos que mejoren sus posibilidades de  inserción laboral.

Laredo (Cantabria) impulsa un proyecto comarcal para reorientar a desempleados

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado un proyecto integrado de empleo de ámbito comarcal denominado "Laredo pro-MUEVE" para dotar a un mínimo de 60 desempleados de recursos que mejoren sus posibilidades de inserción laboral.  

//

La iniciativa se centrará en la orientación, formación y cualificación de tres colectivos: jóvenes interesados en impulsar proyectos de autoempleo, demandantes de trabajo procedentes del sector conservero y del mundo de la mar, y demandantes de empleo de la construcción y los servicios.



Así lo ha explicado en un comunicado la concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, María Gómez Quintana, quien ha desglosado las líneas maestras de un programa elaborado por la Agencia de Desarrollo Local.

Este plan se ha presentado a la convocatoria de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo recogida en la orden HAC/09/2013 y prevé una inversión total de 84.000 euros.

El proyecto contempla acciones de intermediación laboral, políticas activas de empleo y la coordinación de estas con la protección económica frente al desempleo.

Para su ejecución, el Ayuntamiento de Laredo tiene prevista la contratación de dos técnicos y un administrativo y establece un itinerario dividido en orientación individual, orientación grupal e inserción laboral y cada una de ellas se adecuará al perfil de los candidatos participantes en el programa.

Uno de los sectores a los que se enfocará será el de los jóvenes menores de 35 años que tengan inquietud emprendedora y acrediten nivel de bachillerato o experiencia previa como emprendedores.

En este caso, el trabajo de orientación y formación incluirá el apoyo al desarrollo de planes de negocio y también se les brindará asistencia y apoyo para elaborar un plan de marketing y comercialización, al tiempo que se les impartirán nociones de fiscalidad básica.

Los demandantes de empleo procedentes del sector conservero y del mundo de la mar estarán encaminados hacia dos actividades económicas complementarias a dichos conocimientos.

En un caso, se buscaría capacitar a los aspirantes, en su mayor parte mujeres, como elaboradoras de anchoas para especializarlas en su preparación de cara a degustaciones o catas formativas, tal y como actualmente se hace, por ejemplo, en el caso de los cortadores de jamón.

Otro de los canales hacia el que se enfocaría a este perfil profesional sería a la ocupación como pescadero, ya que se sigue detectando demanda laboral en torno a este oficio.

En este caso se abarcarán cuestiones como el abastecimiento, selección y manipulado de pescados y mariscos frescos, su conservación, la organización de la pescadería y la gestión comercial.

En ambos casos, se complementará la acción con la obtención del carné de manipulación de alimentos.

Al término del periodo formativo se prevén prácticas profesionales, que, en el caso de la elaboración y degustación de anchoas incluirán presentaciones reales en hoteles y restaurantes, así como en eventos municipales de carácter festivo o protocolario para contribuir a divulgar este servicio.

El tercer perfil sobre el que se prevé actuar sería el de los demandantes de empleo procedentes del sector de la construcción y los servicios.

En este caso, las acciones formativas y orientadoras irían dirigidas a cualificarles como conservadores de edificios e instalaciones.

Ello pasa por impartirles conocimientos teóricos y prácticos de pintura, electricidad, albañilería y fontanería.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner