www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Las empresas que contraten a un joven desempleado en La Rioja recibirán una subvención directa del Gobierno regional que oscilará entre 2.000 y 7.500 euros en función de su titulación y del grupo de cotización.  

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Empleo, Javier Erro, han informado, en una rueda de prensa, sobre el programa “Cheque joven”, cuyo fin es incentivar la contratación de jóvenes parados o inactivos menores de 25 años.



 

Los beneficiarios de estas subvenciones deben tener entre 16 y 25 años, estar desempleados, no cursar formación reglada y estar empadronados en La Rioja durante el año anterior a su solicitud.

Este programa, cuya orden publicó el pasado viernes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y puede solicitarse ya, está incluido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Iniciativa Comunitaria de empleo juvenil y el Programa de Garantía Juvenil.

Estas ayudas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo 2014-2012, tienen una línea abierta con un fondo inicial de unos 600.000 euros, que se podrá ampliar en función de las solicitudes, ha precisado Erro.

Sanz ha subrayado que “este programa busca la proactividad del joven“, de modo que tiene que ser “parte activa” y presentar su candidatura a las empresas, que “pueden beneficiarse de la ayuda y aumentar su plantilla”.

La ayuda es para un período máximo de contratación de dos años y mínimo de un año y se abonará a cada empresa por semestres vencidos, una vez comprobado que se mantienen los requisitos de la contratación.

El joven que cumpla los requisitos y quiera participar en el programa “Cheque joven” deberá solicitar su adscripción tras presentar un formulario en la sede de la Dirección General Formación y Empleo, en Gran Vía 56 de Logroño, o en cualquiera de las oficinas de Registro.

Cita con Empleo

Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de Formación y Empleo citará al solicitante para elaborar su itinerario de inserción profesional personalizado, ha explicado Erro, que incluirá una entrevista con un orientador o técnico de empleo.

Este profesional realizará la valoración técnica de la adecuación del solicitante a las demandas actuales del mercado laboral, para lo que aplicará la “Escala de empleabilidad”, que está definida por 39 parámetros relacionados con sus competencias para la búsqueda de empleo, las competencias profesionales y las habilidades personales, motivación o disponibilidad.

Después, Empleo expedirá y remitirá al joven un certificado para su inclusión en el programa y su identificación en la base de datos del Sistema de Garantía Juvenil en España.

Si después de la entrevista personal se constata que el solicitante presenta importantes limitaciones o plantea condicionantes que impidan o comprometan sus posibilidades de ser contratado, el técnico de empleo consensuará con el joven algunas medidas para solucionarlo.

Con este certificado el joven podrá emprender una búsqueda activa de empleo, informando a las empresas de que su contratación da derecho a solicitar las ayudas del “Cheque joven”, ha resaltado Erro.

Centro de trabajo en La Rioja

Las empresas, que deberán tener el centro de trabajo en La Rioja, podrán solicitar la subvención, cuya cuantía dependerá del grupo de cotización en el que encuadrará al trabajador y el tiempo de duración del contrato y si es a tiempo parcial, en su caso.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre de 2014, La Rioja tenía 4.000 desempleados menores de 25 años y una población activa de 9.800 jóvenes.

La evolución en el último año del desempleo juvenil ha tenido una trayectoria favorable en La Rioja, de modo que hay 100 jóvenes activos más que hace un año y 1.600 parados menos, lo que significa que La Rioja ha incrementado en 1.800 jóvenes el número de ocupados en el último año, según datos del Gobierno regional.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner