www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en los próximos meses un programa de subvenciones a empresas que contraten a desempleados de larga duración mayores de 45 años, que se unirá al "cheque joven", que será de, al menos, 4.000 euros para quienes den trabajo a menores de 25 años.  

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado hoy a los agentes sociales de estas dos medidas, que forman parte de dos programas específicos para los colectivos de parados de más de 45 años y de jóvenes menores de 25, a los que espera propuestas de los representantes sindicales y empresariales.



Estas propuestas las ha planteado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015, en la que participan el Gobierno regional, UGT, CCOO y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Tras la reunión, los agentes sociales y Sanz han ofrecido sendas ruedas de prensa, en las que también han aludido a la baja respuestas de los desempleados a acciones del Plan de Empleo, un 16 por ciento de media, aunque, en realidad, ese dato está condicionado porque un programa para inmigrantes, para casi 5.700, más de la mitad del total, tuvo menos de un tres por ciento de participantes.

El programa de desempleados de larga duración mayores de 45 años, que como, en el caso de los jóvenes, tiene, en general, escasa cualificación, se ha configurado a través de cuatro ejes de actuación, centrados en la información, la orientación, el fomento del emprendimiento y el fomento de la contratación.

En este último apartado se establecerá crear puestos de trabajo para mayores de 45 años parados de larga duración entre los criterios de valoración para la concesión de las ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

El programa de inserción de jóvenes en el mercado laboral, dirigido a menores de 25 años, se articula en torna a cuatro ejes que plantean diferentes medidas de formación, orientación e incentivación de la contratación. En ese último punto se incluye el “cheque joven”, que pretende fomentar la contratación estable de jóvenes, que dispondrán de un documento para acreditar ante las empresas que si les contratan de forma indefinida y mantiene el empleo dos años como mínimo, recibirán, al menos, 4.000 euros.

La cuantía del cheque se establecerá tras realizar una evaluación de la empleabilidad del joven en función de su formación, dominio de idiomas, habilidades personales, disponibilidad y disposición para el empleo. Sanz ha subrayado la importancia de la colaboración entre la administración y los agentes sociales para desarrollar el Plan de Empleo y, de forma específica, para trabajar por estos dos colectivos.

Para ello, espera recibir propuestas de los sindicatos y de los empresarios, con el punto de partida que hoy les ha presentado el Ejecutivo regional. También les ha pedido aportaciones a la Ley de Emprendedores, que el Gobierno regional prevé presentar en el Parlamento de La Rioja tras el verano. Sanz ha aludido de forma expresa a la Formación Profesional Dual como un instrumento que puede profundizar en la integración de jóvenes en el mercado laboral.

Ha considerado que el mercado laboral riojano “ha evolucionado de forma positiva en los últimos meses” y los datos son “mejores” que hace un año, a la espera de conocer mañana los de la Encuesta de Población Activa (EPA). El presidente autonómico ha admitido que puede ser necesario “un ejercicio de autocrítica” respecto a la participación de desempleados en los programas del Plan de Empleo.

En este mismo aspecto, el consejero de Industria, Javier Erro, ha recordado que, aunque la media de respuesta a los 16 programas realizados el año pasado no alcanzó el 16 %, hubo cursos que superaron el 67 % y otros que llegaron casi al 90 %.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *