16.3 C
New York
sábado, octubre 23, 2021

Buy now

spot_img

Guipúzcoa dedica 14 millones a la inserción de colectivos con dificultades

- Advertisement -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, han explicado hoy en una rueda de prensa que estas medidas se enmarcan dentro del Plan Anticrisis 2010 impulsado por la institución foral, que contempla además apoyos a empresas; inversiones en infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación, y el impulso a inversiones en obra pública.

En cuanto al apartado dirigido al ámbito social, Olano ha explicado que se reforzarán programas ya existentes y se pondrán en marcha otros nuevos con el fin de facilitar la inserción de colectivos con dificultades como pueden ser enfermos mentales y personas en riesgo de exclusión o con carencias formativas que, según ha comentado, suponen la «cara más amarga de la crisis».

En total son cinco los programas destinados a este fin dotados con 14,4 millones de euros, que son Convenios con entidades colaboradoras como Gureak -7,4 millones-, Sarbideak -4 millones-, y Saiatu, Bultzatu y Sendotuz, dotado cada uno de ellos con 1 millón de euros.

El consejo de diputados ha aprobado precisamente en su sesión de hoy los dos decretos que regulan las iniciativas Sarbideak y Sendotuz, según ha explicado Maite Etxaniz.

El programa de ayudas Sarbideak tiene cuatro pilares, el primero de los cuales -dotado con 400.000 euros- pretende potenciar el «autoempleo» mediante la financiación de planes de viabilidad, el apoyo directo a proyectos y su seguimiento, ha comentado Etxaniz, que ha precisado que en los tres últimos años se han financiado unos 30 proyectos, el 91% de los cuales continúa.

«Estímulos de empleo» con tutorías para la ocupación, «Formación» según las necesidades del mercado laboral y prácticas remuneradas e «Innovación» en la inserción laboral son otros de los ejes de este programa, que se refuerza este año con nuevas líneas de actuación para aumentar los niveles de ocupación, mejorar la calidad del empleo y evitar la exclusión social.

Mujeres desempleadas, parados de larga duración o mayores de 40 años, jóvenes en búsqueda de su primer empleo, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social son las beneficiarias del programa, cuya información está disponible en la web www.sarbideak.net.

El programa Sendotuz, por su parte, es novedoso y parte de la idea de que los proyectos empresariales que se basan en valores como la ética, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el liderazgo alcanzan mayores niveles de efectividad.

Centros de formación e investigación, así como a consultoras y organizaciones sociales son los destinatarios de esta iniciativa de la Diputación guipuzcoana.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,403FansMe gusta
80,388SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page