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Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

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El Servicio Riojano de Empleo ha puesto en marcha un procedimiento más eficaz y eficiente en la recogida y gestión de la información de los demandantes de empleo para determinar con exactitud sus posibilidades de inserción laboral y poner a su disposición las herramientas y servicios más eficaces para cada uno de ellos.  

 



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El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado sobre esta metodología de trabajo a los miembros del Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo en la reunión celebrada esta mañana y ha destacado “que esta metodología de trabajo se recoge en un manual de clasificación cuyo objetivo es conocer con exactitud la escala de empleabilidad de los demandantes de empleo para orientar las políticas activas de empleo a la carta”.

Así, Javier Erro ha señalado que la información es la base del funcionamiento de la Red de Empleo: “esta información, que se recoge inicial y principalmente en las Oficinas de Empleo de La Rioja a través de entrevistas personales posibilitan la elaboración de las fichas individuales para cada demandante de empleo”.

El nuevo procedimiento de clasificación incorpora una metodología común en la recogida y validación de los datos de los demandantes de empleo que figuran en su ficha personal en el Servicio Riojano de Empleo. “Estos datos son fundamentales para la organización y ejecución de las políticas activas de empleo ya que permiten medir la escala de empleabilidad de los demandantes de empleo y, en base a ella, determinar las acciones (orientación, formación e intermediación) que permitan aumentar sus opciones laborales” señaló el consejero de Empleo.

La ficha

La ficha de cada demandante de empleo se compone de dos tipos de datos: personales y profesionales. Estos últimos son especialmente relevantes ya que a partir de los datos profesionales se realizan los procesos de selección de candidatos para ofertas de empleo, cursos de formación y servicios de orientación.

Este apartado incluye información sobre la situación laboral del demandante de empleo; la rama de actividad económica en la que ha trabajado; la ocupación, es decir, la profesión o que corresponde al demandante o en las que desea trabajar; el nivel profesional; la experiencia profesional; la titulación profesional o académica; idiomas y el nivel de dominio y carnés y certificados profesionales.

Asimismo, también se indicará todo lo relacionado con la disposición para el empleo. Este es un dato de “vital importancia” para la intermediación, recalcó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro “y se determina a partir de su disponibilidad (ámbito geográfico, tipo de contrato, jornada y condiciones salariales en las que el demandante está dispuesto a aceptar un empleo) y su ocupabilidad (formación, experiencia, coincidencia de la ocupación con las ofertas del mercado de trabajo)”. Finalmente también incluirá el registro de los servicios que requiere el demandante a criterio del técnico de empleo o que solicita el propio demandante para mejorar su empleabilidad.

Por su parte, la ficha personal es elaborada por los profesionales de las Oficinas del Servicio Riojano de Empleo tras la realización de una entrevista en la que se recopila información sobre el demandante; se le informa y asesora sobre los servicios que el Servicio Riojano de Empleo pone a su disposición y se le informa sobre sus obligaciones: compromiso de actividad con una búsqueda activa de empleo.

Servicios a demandantes

La información relativa a los demandantes de empleo se recoge principalmente en las ocho Oficinas de Empleo de La Rioja, que están ubicadas en Logroño, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Alfaro, Arnedo y Cervera del Río Alhama. Estos datos, que configuran las fichas personales de todos los demandantes de empleo, son claves para la aplicación de las políticas activas de empleo del Servicio Riojano de Empleo.

En 2011 el Servicio Riojano de Empleo prestó 47.771 servicios a los demandantes de empleo de La Rioja: 6.838 a través de entidades colaboradoras (14,31 por ciento); 7.887 a menores de 25 años (16,51 por ciento), colectivo representa de media el 10,3 por ciento del total de parados; 22.088 a mujeres (46,24 por ciento) y 16.549 a perceptores de prestación (34,64 por ciento).

Del total de servicios destacan 12.030 atenciones personalizadas; 11.145 actualizaciones curriculares; 11.895 itinerarios personalizados; 5.769 tutorías individuales; servicios específicos de formación para desempleados; y 664 beneficiarios de programas de empleo (Primer Empleo, Mujer y Empleo, Escuelas Taller y Talleres de Empleo).

 

 

 

 

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