spot_img

El plan de empleo de Bilbao beneficiará este año a 457 desempleados

El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Ángel Toña, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han presentado hoy el plan, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los que 4,1 millones los aporta el Ejecutivo y 1,2 millones el Consistorio.

La aportación del Gobierno Vasco representa el 21 % del dinero con el que el instituto vasco de empleo Lanbide subvenciona a entidades locales para este tipo de planes, según ha explicado Toña.

Las contrataciones anunciadas en Bilbao suponen el 18 % de las previstas por Lanbide con sus ayudas al empleo local y comarcal.

Tanto el consejero como el alcalde Aburto han destacado que el empleo es un elemento de inserción social, aunque, según han lamentado, a veces el que se genera en la actualidad no cumple esa función por no ser de calidad.

Los contratos previstos en el plan de empleo son temporales, de 3 a 6 meses, a jornada completa o media jornada, y tienen el objetivo de mejorar la experiencia laboral y la empleabilidad de las personas beneficiarias, cuya inserción en el mercado laboral es complicada, según ha explicado el alcalde.

«Hacemos lo que está en nuestras manos», ha indicado el consejero, quien ha señalado que buena parte del empleo que se genera en empresas privadas se convierte en empleo estable.

Bilbao cerró el pasado mes de junio con 29.894 parados, 654 menos que en mayo.

Se trata, en opinión del alcalde, de «un pequeño hito» al haber rebajado «la barrera de los 30.000» desempleados, aunque el trayecto que queda por recorrer en favor del empleo es «más amplio que el recorrido», según ha indicado.

El plan de empleo de Bilbao, resultado de la cooperación público-privada, incluye este año como novedad la perspectiva de género al reservar el 40 % de las nuevas contrataciones a las mujeres (un mínimo de 183 sobre 457).

De los empleos anunciados, 193 corresponden a contrataciones directas gestionadas por la sociedad municipal Bilbao Ekintza -estos contratos serán de 6 meses y a jornada completa-, otras 222 serán impulsadas por empresas privadas y 42 por entidades sociales sin ánimo de lucro.

Además del colectivo de mujeres, el plan beneficiará a mayores de 55 años, al que se reserva un 15 % de los contratos (68).

Además, el 30 % de los puestos de trabajo impulsados por Lan Ekintza y las entidades sociales sin ánimo de lucro se destinarán a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el 70 % restante a grupos con mayores dificultades como menores de 35 años o parados de larga duración.

Parte de las contrataciones -106 de las realizadas por Lan Ekintza- se destinarán a actividades de rehabilitación de edificios públicos, a actuaciones de brigadas forestales, de turismo -los primeros ocho informadores turísticos comienzan mañana- y al desarrollo de programas sociales.

Para beneficiarse del plan hay que ser vecino de Bilbao, estar en paro y figurar como inscrito en Lanbide.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,450FansMe gusta
80,421SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page