www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que modifica la norma de 1993 para adecuarla a la situación actual. El proyecto, que iniciará ahora su tramitación en las Cortes de Aragón, amplía su cobertura y agiliza los trámites para la percepción de la ayuda.  

//

El consejo de gobierno aragonés ha aprobado la reforma de la ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván ha explicado que la nueva norma ha recibido numerosas aportaciones.



Entre las novedades de la nueva norma destaca que se ha creado un nuevo itinerario para las personas excluidas laboralmente que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Según Oliván, hay personas que mientras buscan una alternativa de empleo requieren de una renta mínima para poder sobrevivir.

El proyecto del gobierno aragonés pretende que el IAI priorice a los solicitantes con responsabilidades familiares y se adapta a la normativa de otras comunidades autónomas próximas en lo que se refiere a criterios como la edad o los requisitos a la población inmigrante.

De esta forma, la edad de los titulares de la prestación se sitúa entre los 25 y los 65 años, además de los menores de 25 que tengan a su cargo menores o discapacitados, procedan de instituciones de tutela a menores, o sean huérfanos de padre y madre, mujeres víctimas de violencia doméstica y mayores de 65 años que no perciban pensión contributiva.

Para poder recibir el IAI, los solicitantes deberán llevar empadronados o residir legalmente durante  dos años. Los solicitantes extranjeros deberán acreditar dos años de residencia legal e ininterrumpida en España. Estos requisitos no se aplicarán a mujeres víctimas de violencia doméstica o personas que procedan de instituciones de protección de menores.

Así mismo, el proyecto de ley establece un control para detectar posibles fraudes en la percepción del IAI. El control será mensual y habrá un  desarrollo reglamentario para precisar cómo se realiza. Los perceptores del IAI deberán comunicar en el plazo máximo de 15 días las posibles nuevas circunstancias en su situación que podrían dar lugar a la variación, suspensión o extinción de la renta.

Otros requisitos que deberán cumplir los perceptores son no ejercer la mendicidad, garantizar la asistencia al colegio de los menores a su cargo, no rechazar una oferta de empleo y mantener la inscripción como demandante de empleo en el Instituto Aragonés de Empleo.

Como hasta ahora, el IAI se concederá por un periodo de un año y podrá renovarse hasta cumplir el plazo máximo de prestación establecido en los tres años. Si las valoraciones así lo aconsejan, en casos de extrema necesidad las renovaciones excederán los plazos fijados.

La nueva ley establece además, una agilización de los trámites desde el plazo de solicitud hasta la percepción de la ayuda. Oliván ha anunciado que para ello se pondrá en marcha el servicio “Social Informa” que atenderá los trámites de la dependencia, la discapacidad y el IAI.

Este año, el presupuesto que se destinará al IAI en Aragón será de 28 millones de euros. Durante 2013, un total de 4.437 personas de media al mes recibieron el IAI. En enero de este año los perceptores fueron 5.775.

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner