www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Federación Riojana de Empresarios (FER) llevarán adelante a lo largo de este año un programa de formación profesional para el empleo, que incluye un total de 106 acciones promovidas por la FER con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de más de 2.000 trabajadores, en desempleo y ocupados.  

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, han firmado este miércoles el convenio para desarrollar estas actuaciones.



   En total, estas acciones podrán beneficiar a 2.030 trabajadores y suponen 6.616 horas de formación, todas ellas de carácter gratuito. Algunas son presenciales y otras de teleformación. Estos cursos formativos se pondrán en marcha próximamente.

   Para poder preinscribirse en los mismos, los trabajadores desempleados tienen que estar dados de alta como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Dirección General de Formación y Empleo. Los trabajadores ocupados deberán solicitar su preinscripción en la sede de la FER.

   Javier Erro ha subrayado que el objetivo de estas acciones es “mejorar la cualificación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 27,78% y desciende hasta el 11,32% para los que tienen estudios superiores”.

   Además, ha señalado que “los trabajadores con una cualificación adecuada tienen más oportunidades laborales, ya que aportan valor añadido a la empresa y contribuyen a mejorar su competitividad”.

   Asimismo, ha recordado que la oferta formativa de este año tiene como prioridad “acciones dirigidas especialmente a trabajadores desempleados, “para aumentar sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo”.

   A ello ha sumado “acciones que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad y acciones de información, orientación y técnicas de búsqueda de empleo “para mejorar la empleabilidad de los desempleados vinculadas a los proyectos a medida del Plan de Empleo”.

   Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado “el acierto de este nuevo plan formativo que atenderá las necesidades de las empresas y los trabajadores”.

   “Una formación -ha añadido- que aborda muchos aspectos de la actividad empresarial, que logra conciliar la vida laboral y familiar con la teleformación, que responde a la apuesta creciente por la internacionalización de las empresas con un programa de idiomas, que avanza en temas de diseño e innovación y que responde a los retos de las pymes en su administración y gestión”.

   Además, ha señalado que “el plan ofrece respuestas a las necesidades y demandas de determinadas actividades sectoriales, con el objetivo de mejorar la cualificación de los trabajadores”.

   El presidente de la patronal ha incidido en que “se facilita las prácticas en empresas de forma supervisada para aquellos que participan en los certificados de profesionalidad, tan importantes para acreditar el trabajo de muchas personas y además, es un plan formativo presente en las comarcas y que alcanza municipios de fuera de la capital”.

LAS ACCIONES.

   La FER llevará a cabo dos tipos de acciones formativas: acciones orientadas prioritariamente a trabajadores ocupados y acciones orientadas a trabajadores desempleados.

   En total, son 99 las acciones dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, con 4.346 horas y una temática muy concreta. De las 99 acciones, 66 se impartirán en modalidad presencial y 33, por teleformación.

   Incluyen acciones intersectoriales, es decir, acciones dirigidas a la adquisición de competencias transversales a varios sectores económicos y acciones sectoriales, que suponen formación para un sector en concreto, con el objetivo de satisfacer las necesidades concretas de formación del mismo.

   Destacan las acciones para mejorar las capacidades directivas, las referidas a sectores TIC, las acciones especialmente innovadoras o las que permiten obtener carnés profesionales o actualizarlos.

   En cuanto al grupo de acciones para trabajadores desempleados, cabe destacar que todas ellas están vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, es decir, a la acreditación oficial de las competencias. Se trata de 7 acciones diferentes y un total de 2.270 horas.

   Todas ellas son cursos formativos de larga duración, que corresponden a la Familia Profesional de Administración y Gestión y que completan otros iniciados anteriormente. Son cursos presenciales. Esta formación se complementa con acciones de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y, en su mayoría, también conllevan prácticas en empresa.

   Además, los trabajadores desempleados que participen en acciones formativas y no dispongan de itinerario personalizado de inserción laboral, serán derivados a un servicio de orientación laboral.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner