www.portalparados.es

Nº Parados 22/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 22/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner

El Gobierno catalán ha aprobado el proyecto de ley del sistema de empleo y del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) que permite delegar en las agencias privadas la colocación de desempleados. Estas agencias recibirán hasta 1.600 euros por parado colocado.  

El Govern ha aprobado el proyecto de ley que permite al Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) delegar en las agencias privadas para la colocación de parados. En el artículo 16 del proyecto, figura que “de forma adicional y para atender a los colectivos con más dificultad, el SOC puede utilizar también a las agencias de colocación legalmente autorizadas”.



Este punto, el que contempla la inclusión de las agencias privadas en la intermediación de parados, ha sido el más controvertido entre el Govern y los sindicatos, en el proceso de elaboración de la nueva ley.

El proyecto de ley fija como objetivos la consecución de la eficiencia del SOC, el mantenimiento de su carácter público, la atención individualizada de los parados y la regulación del ámbito de concertación territorial.

Además, el proyecto busca “establecer un sistema de información común” en todo el sistema para una “gestión integrada” de la carta de servicios del SOC, así como “consensuar la definición del nuevo modelo de relación contractual” entre los agentes sociales, los entes locales y el resto de entidades del SOC.

Según un comunicado del Departamento de Empresa y Empleo, la nueva ley persigue implicar a todos los agentes sociales y territoriales en la lucha contra el paro y dará prioridad a aquellos colectivos que requieran en cada momento atención prioritaria. En este sentido, la ley priorizará los criterios de proximidad a través del establecimiento de la  “concertación social territorial”, que el SOC promoverá junto con las administraciones locales y los agentes sociales catalanes.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el proyecto de ley mantiene al SOC como “tronco central” de las políticas de empleo de Cataluña, aunque ha recordado que ningún país europeo excluye del sistema otras iniciativas como la participación de las agencias privadas.

Sin embargo, el sindicato CCOO critica la privatización de la intermediación laboral que a su juicio contempla en el proyecto de ley y que debería prestar el SOC, según su criterio.

El Diario Oficial de la Generalitat publicó el pasado 25 de julio la orden del departamento de Empresa y Empleo por la que se destinaban 3,5 millones de euros a la concesión de subvenciones a las agencias de colocación, que recibirán entre 725 y 1.600 euros por parado colocado.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner