www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 20/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner
Un proyecto liderado por el Servicio de Ocupación de Mataró y subvencionado por la Diputació de Barcelona ofrece asesoramiento individualizado y formación y, en general, promueve el empleo de más de 60 personas provenientes  en su mayoría del sector del textil y la confección. La iniciativa  prevé, entre otras acciones, subvencionar las empresas que contraten  alguna de las personas participantes del proyecto durante un mínimo de  tres meses.

El Ayuntamiento de Mataró subvenciona la contratación de desempleados del sector textíl

Un proyecto liderado por el Servicio de Ocupación de Mataró y subvencionado por la Diputació de Barcelona ofrece asesoramiento individualizado y formación y, en general, promueve el empleo de más de 60 personas provenientes en su mayoría del sector del textil y la confección. La iniciativa prevé, entre otras acciones, subvencionar las empresas que contraten alguna de las personas participantes del proyecto durante un mínimo de tres meses.  

El proyecto InserText quiere contribuir a la recuperación de uno de los principales sectores industriales de la comarca del Maresme, el sector del textil y la confección (género de punto), identificado como clúster para las entidades municipales y empresariales y la patronal de la comarca. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 233.744 euros, que está subvencionado por la Diputació de Barcelona en el marco del programa “Empleo en la Industria Local” (163.941,75 euros) y cofinanciado por el Ayuntamiento de Mataró (69.802,25 euros).



Entre los principales objetivos de InserText se encuentra mejorar la empleabilidad y favorecer la incorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas, y fomentar su contratación en el sector del textil y la confección dando respuesta a las necesidades de las empresas del sector. [Solicita información sobre cursos de auxiliares en distintas especialidades]

Bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Mataró colaboran con el proyecto el Consell Comarcal del Maresme y otros ayuntamientos de la comarca con presencia de industria textil -Arenys de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Argentona, Cabrera de mar y Pineda de Mar-, así como los principales agentes públicos y privados del territorio y del sector, como la Fundació TecnoCampus Mataró-Maresme, la Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme, la Asociación de Empresarios de Géneros de Punto de Mataró y Comarca, Eureca Centro Tecnológico de Cataluña, el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil de Canet de Mar y los sindicatos UGT y CCOO.

La primera fase del proyecto InserText se llevó a cabo de mayo a octubre de 2015 y ha permitido detectar las necesidades formativas y de personal de las empresas del sector: se contactó con 218 empresas de la comarca, de las que 45 se adhirieron al proyecto colaborando directamente en esta detección de necesidades. Este trabajo se ha llevado a cabo por uno de los agentes más expertos en las necesidades del sector textil a nivel local como es la Asociación de Empresarios de Géneros de Punto de Mataró y Comarca. [Si quieres mejorar tu formación, visita nuestro canal de cursos y másteres]

Una vez determinados los perfiles profesionales y las competencias técnicas que las empresas demandan en mayor grado, durante el último trimestre de 2015 se organizó la oferta formativa y se seleccionó las personas participantes en el proyecto, que en su mayoría están en situación de paro, han trabajado en el sector y tienen alguna carencia en cuanto a la formación técnica necesaria. En estos momentos participan en InserText unas 65 personas, aunque se prevé que la cifra pueda aumentar hasta los 80 o 100 participantes.

Después de un asesoramiento personalizado, cada participante ha podido iniciar un itinerario formativo en función de sus necesidades. Buena parte de ellos han recibido formación transversal en materias como la resolución de conflictos; organización y gestión del tiempo; trabajo en equipo; ABC del textil, e innovación y tendencias en la industria textil. Por otra parte, este mes se han iniciado tres cursos de formación técnica especializada: Diseño textil, Patronaje y Tisaje y acabados. InserText ofrece también la posibilidad de realizar un periodo de prácticas en empresas del sector, que tendrá lugar a partir del mes de abril.

Pero la acción estrella de InserText es la subvención de los nuevos contratos de trabajo que las empresas del sector formalicen con las personas en situación de desempleo participantes en el proyecto. Los contratos deberán tener un mínimo de tres meses de duración. Las empresas y autónomos interesados en acogerse a esta subvención tienen plazo hasta el 27 de mayo para presentar las solicitudes en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o en la Oficina Mataró Empresa.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner