A este plan, podrán concurrir todos los gijoneses que estén en situación de desempleo, aunque se valorarán especialmente aquellos que cumplan alguna de las siguientes tres condiciones: empadronamiento en el municipio de Gijón con una antigüedad mínima desde el 1 de junio de 2014, que todos los componentes de la familia se encuentren en situación de desempleo y, finalmente, que la suma e las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluidas las del solicitante, no soporte, una vez hecha la media, el importe del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) que para este año está establecida en 532,51 euros.
De las 201 personas beneficiarias, 92 plazas se reservarán para contratos de obra y servicio, 47 para recién titulados y 62 plazas para contratos de formación y aprendizaje dirigidos a menores de 30 años que no tengan formación en las especialidades ofertadas. De esos 62 jóvenes, la cuarta parte de duración de ese contrato estará dedicada a la formación de las tareas que realicen.
El plan reserva el resto de plazas a desempleados con experiencia laboral de 1 ó 2 años relacionada con el puesto, para ayudar a aquellos profesionales que han desarrollado un oficio y que en los últimos años, producto de la crisis, quedaron en el desempleo. El conjunto de todos ellos se podrán beneficiar después de los programas de reinserción que tiene el Ayuntamiento. Ayudas a la contratación, para que cuando termine el año de contrato de este plan puedan continuar trabajando y no vuelvan al desempleo