www.portalparados.es

Nº Parados 13/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 13/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha el próximo año dos programas pioneros en la capital salmantina con el objetivo de dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 universitarios y apoyar a jóvenes emprendedores.    

El desarrollo de ambos programas será posible a través del convenio de colaboración que hoy han suscrito el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de EOI, organización dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fernando Bayón.



Estas iniciativas, que tienen un coste de cuatro millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), “abren puertas a los jóvenes, que tendrán más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo o de montar su propia empresa y planificar su futuro en Salamanca”, ha destacado tras la firma del acuerdo Fernández Mañueco.

El programa formativo, que está dirigido a universitarios recién titulados, facilitará el acceso directo a empresas, a través de una formación específica del puesto que ocuparán, y un periodo becado de prácticas de seis a nueve meses.

Estará estructurado en dos fases: en la primera, la teórica, los jóvenes realizarán entre tres y cuatro meses un curso gratuito para adquirir los conocimientos vinculados directamente con el trabajo que desarrollarán en la parte práctica.

En la práctica, los jóvenes desempeñarán de seis a nueve meses la actividad en empresas colaboradoras adheridas al programa por la que los participantes percibirá una ayuda de alrededor de 700 euros mensuales.

Con el segundo programa, el Ayuntamiento y la EOI ayudarán a los jóvenes emprendedores a poner en marcha su negocio, con oficinas de alquiler muy bajo, formación específica sobre el emprendimiento y acompañamiento y asesoramiento para ayudar al éxito del proyecto, ha explicado el alcalde.

Además, buscarán acuerdos con entidades financieras con condiciones favorables al emprendedor, ha añadido.

De los cuatro millones de euros de presupuesto, dos millones de euros se destinarán al programa formativo y de ellos 1,8 millones serán aportados por el FSE.

La misma cantidad, dos millones, se invertirá en la acción destinada a apoyar a jóvenes emprendedores y también estará financiada por el Fondo Social Europeo.

Fernández Mañueco ha aprovechado la firma de este convenio para recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha eliminado prácticamente la tasa para la apertura del primer negocio por parte de los emprendedores.

Por su parte, Fernando Bayón ha subrayado que la EOI, con sesenta años de existencia, ha apoyado a 55.000 emprendedores, de ellos 9.500 en los dos últimos años, al igual que 40.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), unas 7.000 en los últimos veinticuatro meses.

Sobre los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores el director general ha apuntado al “voluntarismo” y a las “capacidades para emprender”, a los que ha añadido “el escenario cambiante de la sociedad” y el “entorno económico y social”.

Desde su punto de vista, a los jóvenes españoles les falta “haber mamado el concepto de riesgo y de emprendimiento”.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner