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Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

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Cuarenta jóvenes desempleados aprenderán una profesión participando en sendos programas de formación que impartirá el Ayuntamiento de Murcia y que, al mismo tiempo, supondrán dos actuaciones beneficiosas para la ciudad: la mejora de los jardines de Vistabella y la implantación de un sistema de eficiencia energética en la FICA.  

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado ambos proyectos, cuyo coste global asciende a 835.000 euros, de los cuales 400.000 euros proceden de la aportación municipal y los 435.000 euros restantes de una subvención al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) del Programa Mixto de Empleo-Formación para jóvenes del sistema de Garantía Juvenil.



El primero de estos proyectos consiste en la mejora y mantenimiento de los jardines y zonas verdes del barrio de Vistabella: Plaza Federico Servet y jardines de la Avd. Intendente Jorge Palacios, así como el ajardinamiento de la zona de aparcamiento del Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M) y, de manera complementaria, los mantenimientos de los parterres delanteros del Hospital Reina Sofía, de los maceteros de la Pasarela Jorge Manrique y de los jardines del CFIE-El Palmar, Centro de formación de la FICA y Parque Ciudad de la Paz, en El Palmar. Su coste asciende a 460.000 euros, de los cuales 261.000 serán financiados por el SEF.

Su ejecución permitirá formar a 24 alumnos en tres especialidades: actividades auxiliares de vivero, jardines y centros de jardinería; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y; producción de semillas y plantas en vivero. 

Por su parte, el proyecto de eficiencia energética en la FICA permitirá instalar un sistema de captación de energía solar fotovoltaica para abastecer a las nuevas instalaciones de megafonía, circuito cerrado de televisión y las ya existentes de alarma, con el fin de mejorar la eficiencia energética del centro mediante la utilización de energía renovable y, a su vez, mejorar también la seguridad del mismo. Tiene un presupuesto total de casi 374.000 euros, de los cuales la subvención del SEF supone algo más de 173.000 euros.

En este caso, los 16 alumnos trabajadores adquirirán formación en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y el montaje y mantenimiento de instalaciones de sonorización, megafonía y circuito cerrado de televisión.

Aprender haciendo

La subvención del SEF sufraga los gastos de formación y funcionamiento; además del salario de los alumnos- trabajadores a partir de la 2ª fase, que se inicia el cuarto mes del programa. La duración total del proyecto de 12 meses a contar desde su inicio, que debe ser antes de que finalice el año 2015.

En la aportación municipal (400.000€, de ellos 200.000€ para cada proyecto) se incluyen los gastos del coste del equipo de dirección y suministros e inversiones necesarias para la completa terminación de las obras.

Dicho proyecto se divide en 2 fases, una primera de 3 meses y una segunda de 9 meses. En la 1ª fase los alumnos están en un periodo de formación, por lo que cobran una beca de asistencia de 9,00 €/día por parte del SEF.

En la fase de alternancia -de 9 meses de duración- estarán contratados por el Ayuntamiento bajo la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje y los alumnos percibirán unos ingresos del 75% del salario mínimo interprofesional.

En colaboración con el INEM y el SEF, el Ayuntamiento de Murcia ha realizado 15 proyectos de Escuelas Taller y 4 Programas Mixtos de Empleo-Formación, dos para jóvenes y dos para mayores, cuyos objetivos han sido la cualificación profesional para la inserción laboral de más de 700 jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 25 años, además de distintos proyectos dirigidos a desempleados mayores de 25 años en los que se han formado más de 200 personas en diversas especialidades. 

Con los mismos se ha contribuido, además de la cualificación profesional de los participantes, a mejorar también el patrimonio social y cultural del municipio, mediante la restauración y en su caso, nueva construcción de edificios públicos y la creación y mantenimiento de jardines.

En todos los casos han demostrado ser proyectos que ofrecen buenos resultados de inserción laboral, debido fundamentalmente a la cualificación que adquieren los alumnos puesto que mientras aprenden una profesión, trabajan en ella.


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