www.portalparados.es

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

En el programa Aqui Hay Trabajo, de la 2 de TVE, los espectadores se interesan por saber cómo buscar trabajo en distintas profesiones y desde portalparados, tratamos de ofrecerles algunos caminos. En este caso, respondemos una pregunta de absoluta actualidad ya que muchos están buscando trabajo para la vendimia francesa o incluso en otras campañas agrícolas en Europa. En el video, podrás obtener algunos consejos pero también os los ofrecemos por escrito para que os resulte más fácil.  

El año pasado unos 14.000 españoles viajaron a la vendimia francesa y este año la cifra podría ser aún mayor. Por eso, es momento ya de buscar ofertas si es que estáis interesados en ellas. Las posibilidades de búsqueda que os aconsejamos son estas:



En principio, si tenéis conocidos que habitualmente vayan a Francia, seguramente ellos podrían ayudaros facilitándoos algunos teléfonos de contacto de explotaciones agrarias que habitualmente contraten personal para esas fechas. Si no es vuestra situación, el siguiente paso es poneros en contacto con las Federaciones Agroalimentarias de los sindicatos UGT y CC OO por si tienen alguna oferta. Incluso en estos dos casos es posible que os puedan ayudar a coordinar el viaje tanto de ida como de vuelta.

Otro de los puntos de referencia debe ser la web de la Agencia Nacional de Empleo de Francia. Ahora la búsqueda por este procedimiento se ha complicado porque es necesario registrarse para acceder a las ofertas de empleo. Por ello, debéis crear un espacio personal y es posible hacerlo sin necesidad de vivir en Francia porque hay una opción en la que se indican otros países de procedencia

La opción más recomendables es acudir a la Red Eures. Podéis buscar en la opción de peón agrícola y allí encontraréis trabajo no sólo para la vendimia sino para otras tareas. En concreto, y en estos momentos, hay 20 posibilidades en Francia, por ejemplo.

Consejos útiles para acudir a la vendimia francesa

Desde diversas organizaciones sindicales, fundamentalmente UGT y CC OO se han ido editando guías en las que se explican algunos consejos útiles a la hora de participar en la vendimia francesa. Nosotros destacamos los siguientes:

– Es conveniente ir con un contrato de trabajo ya apalabrado y no lanzarse a la aventura de marcharse a Francia si una oportunidad laboral previa. El trabajador debe exigir al empresario que se lo envíe antes de viajar a Francia aunque muchas veces no es posible. 

El contrato hay que leerlo atentamente, incluida la parte posterior donde se recogen las condiciones generales. Por eso es importante que, al menos alguien cercano, pueda entender y traducir del francés.

– Las organizaciones sindicales aconsejan a quienes vayan a ir a Francia a la vendimia que se aseguren de que el medio de transporte que vayan a utilizar ofrece garantías de seguridad y de que el transportista dispone de las autorizaciones reglamentarias. Recomiendan, además, reservar con anticipación el viaje de ida y vuelta.

– Para tener cobertura en caso de asistencia sanitaria durante el viaje y los diez días siguientes a la salida de España o hasta que el empresario dé de alta al trabajador en la Seguridad Social francesa, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario E-104 en la Dirección Provincial del INSS.

– En caso de accidente o enfermedad laboral durante el período de ejecución del contrato no se debe abandonar Francia sin obtener de la Mutualidad Social Agrícola los formularios E-112, E-117 o E-123, según la situación acontecida. Con estos formularios se podrá seguir percibiendo en España la atención sanitaria o las prestaciones económicas a las que se tuviera derecho.

– En el caso de que la vivienda o alojamiento que el empresario ponga a disposición del trabajador no cumpla con las condiciones adecuadas de habitabilidad, normas higiénico-sanitarias y de equipamiento establecidas por la normativa vigente, se debe informar de ello a las secciones laborales de los Consulados de España.

– Una vez finalizado el contrato el trabajador debe pedir al empresario el recibo del salario (“bulletin de salaire”) y consérvalo junto con el contrato, ya que ambos son necesarios para solicitar prestaciones o para cualquier reclamación. En el recibo de salario debe aparecer el número de horas trabajadas, el salario de aplicación, la parte proporcional de vacaciones, las cuotas a la Seguridad Social, la firma del empresario y su dirección.

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner