El Gobierno de Cantabria ha aprobado la puesta en marcha de 38 proyectos que pretenden mejorar la empleabilidad de más de 4.560 desempleados de la comunidad. Se trata de dotar a los participantes de competencias trasversales y aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
El gobierno cántabro invertirá en estos planes integrados de empleo 5,7 millones de euros. Según indica el presidente regional, Ignacio Diego, en un comunicado, el objetivo último es la consecución de un empleo, ya sea por cuenta ajena o mediante la creación de una empresa o cooperativa.
Las organizaciones beneficiarias recibirán 150.000 euros divididos entre 2014 y 2015 ( dos anualidades de 75.000 euros) para desarrollar los proyectos. En concreto, éstos se llevarán a cabo en una decena de ayuntamientos cántabros, dos mancomunidades y Saturbán, la entidad dependiente del Ayuntamiento de Santander.
Además, se financiarán cuatro proyectos a través del Plan Extraordinario de Empleo y Desarrollo para Torrelavega y la comarca del Besaya, en los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna y Torrelavega. Por otro lado, el gobierno cántabro financiará 18 proyectos de entidades sin ánimo de lucro, entre ellos, cuatro de organizaciones de la comarca del Besaya.
Según el presidente, se trata de mejorar las políticas de empleo para reducir el paro, teniendo especialmente en cuenta a las personas que estén cobrando prestaciones y subsidios. El objetivo es mejorar la incorporación al mercado laboral de desempleados menores de 35 años que en los últimos doce meses hayan finalizado sus estudios y perceptores de prestaciones contributivas o subsidios, excepto los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.
Los proyectos aunarán información, orientación y asesoramiento profesional, técnicas de coaching, inteligencia emocional o técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, TICs, idiomas, autoempleo y conocimiento del mercado.