www.portalparados.es

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El Gobierno de Cantabria, CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles el Plan de Empleo de la región para 2012, que está dotado con 6 millones de euros y cuyo objetivo es promover un "punto de inflexión" en la tendencia de los últimos años del mercado laboral, para frenar así el paro, mantener los puestos de trabajo y crear después otros nuevos.  

//

Para ello, el Ejecutivo y los representantes de los empresarios y de los trabajadores han consensuado un documento que incluye diversas medidas repartidas en seis ejes, que se orientan al fomento del empleo, la formación, el emprendimiento, el desarrollo local, la coordinación y participación institucional y la lucha contra la economía sumergida.



   El Plan ha sido presentado en rueda de prensa por el jefe del Gobierno regional, Ignacio Diego, la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz, y los secretarios de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente.

   El documento se vertebra, según ha explicado Diego, en dos ejes transversales: la igualdad de oportunidades para acceder al empleo y el fomento de la seguridad en el trabajo, e incluye medidas pioneras en España para fomentar el emprendimiento.

   Según ha precisado, el documento representa “mucho más” que la culminación de “varios meses de trabajo”, ya que con él, Gobierno, sindicatos y patronal muestran que comparten el “objetivo común” de reactivar el mercado laboral y crear empleo, algo en lo que no van a “escatimar” esfuerzos, así como tampoco a la hora de encontrar “puntos en común”.

   Así, el plan es “un buen punto de partida” para alcanzar nuevos acuerdos a lo largo de la legislatura, después de que a veces los discursos de administración y sindicatos “chocan”. “En ocasiones, nuestros discursos pueden chocar, y a veces el ruido ensordece que todos estamos luchando por alcanzar la misma meta: crear empleo”, ha reconocido Diego.

   En este sentido, tanto la dirigente de UGT como el de CCOO han coincidido con el presidente en que la época actual es “difícil”, ya que está marcada por “el enfrentamiento, el debate la discusión y el desencuentro permanente” -ha precisado Cedrún- de los sindicatos con la patronal y el gobierno, que ha llegado a tachar de “irresponsables” a los representantes de los trabajadores, ha recordado Arce.

   Aún así, ambos sindicalistas han señalado que en todas las manifestaciones convocadas han llamado al diálogo, diálogo que queda plasmado en la firma del plan y que constituye un acto de “responsabilidad importante”. Y aunque se ha “tardado”, no ha sido “difícil” llegar a acuerdos, han sostenido, para resaltar que cuando les “mueve un objetivo común” como lo es el empleo, demuestran que son “capaces de ponerse de acuerdo”.

   Algo en lo que está de acuerdo Diego, pese a las “notables diferencias” que a veces mantienen su Ejecutivo y sindicatos, a los que ha recordado que la situación actual proviene de las decisiones adoptadas por otros gobiernos y personas, por lo que ha reflexionado que tanto UGT como CCOO y el resto de formaciones sindicales podían haber sido “tan corporativos como ahora son”.

“EL PLAN NO GENERA EMPLEO”

   En otro orden de cosas, Díaz, Cedrún y Arce han admitido que el plan rubricado “no genera empleo”, sino que supone un “primer paso” ya que ayuda a las empresas con dificultades a evitar despidos, para que no se destruyan más puestos.

   No obstante, Arce ha vaticinado que la situación actual del mercado de trabajo en la región va a “retroceder”, hasta acabar el año con 59.000 parados, unos 10.000 más que hace un año, lo que supone un “drama”.

   Por su parte, Diego ha dicho que los resultados de esta iniciativa, que se complementa con otras medidas articuladas en los presupuestos de distintas consejerías y que suman 34 millones, tendrán vigencia con carácter “inmediato”, porque los parados “no pueden esperar”.

   De este modo, según ha reiterado, el objetivo prioritario es frenar la tendencia de los últimos cinco años del “deteriorado” mercado de trabajo para lograr “un punto de inflexión” y llegar después puestos de trabajo.

   La presidenta de CEOE ha subrayado también la importancia del autoempleo, una “salid más” a la situación laboral actual que “hay que potenciar”, y ha resaltado el acuerdo logrado como “la mejor tarjeta de presentación” para atraer inversores a Cantabria.  

PLAN DE EMPLEO

   En su primer eje, orientado al fomento del empleo y dotado con 1,6 millones, el plan incluye medidas pioneras en España, como ‘lanzaderas’ de empleo y emprendimiento solidario, un proyecto piloto que se desarrollará en cuatro localidades cántabras para incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan conseguir un trabajo sin conseguirlo.

   A esta iniciativa se suman las subvenciones del fomento del empleo indefinido mediante la financiación de las cuotas de la Seguridad Social a jóvenes menores de 35 años, mayores de 50, parados que pertenezcan a una familia con todos sus miembros en paro, y mujeres y personas con discapacidad que accedan a su primer trabajo.

   En el capítulo segundo, de formación y al que se destinan 650.000 euros, se promoverán cursos para emprendedores (que busque una alternativa laboral o que necesiten formarse para consolidar su negocio), autónomos y desempleados de larga duración, a los que también se concederán becas de transporte y conciliación.

   En el tercer área, financiada con más de 700.000 euros, destaca el proyecto HUB SER Cantabria, que se enmarcar en la iniciativa ‘Cantabria Sociedad Emprendedora’, para dar respuesta a la falta de unidad en el asesoramiento a emprendedores, la ausencia de educación en esta materia y de viabilidad en las acciones a desarrollar.

   Con este fin, se pondrán en marcha una web que aglutinará toda la información relacionada y facilitará también el acceso a redes sociales, plataformas de formación, etc. También se iniciará una Escuela Regional de Emprendimiento y se fomentarán espacios de encuentro y promoción.

   Además, se subvencionarán las cotizaciones de autónomos o socios de microempresas con una antigüedad de entre 3 y 5 años, y durante un máximo de doce meses. De igual modo, se financiarán las ventanillas únicas de emprendedores de Santander y Torrelavega.

   El cuarto eje, de desarrollo local y al que se destinan 3 millones, se centrará en las Iniciativas Singulares de Empleo, que son las actuaciones proyectadas por una entidad local o dependiente de ella, que pretenda desarrollar actividades o servicios generadores de empleo posterior a su finalización, bien por ser susceptibles de crear empleo por cuenta propia, bien microempresas, cooperativas o sociedades laborales.

   El apartado número cinco, de lucha contra la economía sumergida, se adquiere el compromiso de crear una mesa de trabajo con todas las instituciones de Cantabria, así como con la participación de los representantes de las instituciones del Estado, para atajar el fraude.

   Los objetivos que se encuadran en este eje son hacer emerger la economía sumergida, a través de la sensibilización a la sociedad de Cantabria de los efectos negativos del empleo no declarado, la lucha contra el fraude, y la coordinación de las diferentes administraciones públicas para establecer fórmulas efectivas en la materia.

   Finalmente, el eje 6, de coordinación y participación institucional, busca reforzar desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la cooperación y la participación de los distintos departamentos del Gobierno regional y de los agentes sociales en el diseño de estrategias conducentes al desarrollo económico de la región.



Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner