www.portalparados.es

Nº Parados 28/07/2021

SEPE
3614339
EPA
3653900

Nº Parados 28/07/2021

SEPE
3614339
EPA
3653900
Respondemos más preguntas relacionadas con el SEPE: ¿Puedo perder un subsidio por desempleo si me caso o cobro una herencia?

SEPE: ¿Puedo perder un subsidio por desempleo si me caso o cobro una herencia?

Respondemos más preguntas relacionadas con el SEPE: ¿Puedo perder un subsidio por desempleo si me caso o cobro una herencia?  


¿Puedo perder un subsidio por desempleo si me caso o cobro una herencia?

Es una pregunta habitual entre las personas que están percibiendo actualmente un subsidio por desempleo y que deciden contraer matrimonio o tienen que cobrar una herencia, por pequeña que pueda ser la cuantía.

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la última intervención del asesor del SEPE, Fernando Maján, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

En este caso, una oyente del programa quería saber si puede perder un subsidio por desempleo “si me caso o cobro una herencia”, porque además ella se enfrenta a ambas situaciones en los próximos meses.

Ana, la oyente que se dirigió a Madrid Trabaja, cobra el subsidio por cargas familiares, al tener dos hijos y ser madre soltera. 

Además, tendría que renovar el subsidio el próximo mes de agosto.

Sin embargo, Fernando Maján le aconsejó que no espere a esa fecha a comunicar tanto su nuevo matrimonio como el cobro de la herencia, ya que ambas circunstancias “afectan al subsidio”.

El asesor del SEPE insistió en que ambas novedades se deben comunicar “en el momento en el que se produzcan”.

¿Por qué puedo perder un subsidio por desempleo si me caso?

Contraer matrimonio es importante de cara a cobrar un subsidio por desempleo por los datos que se tienen en cuenta para su concesión.

Como recordó Fernando Maján, para su aprobación se evalúan “tanto las rentas propias como las de la unidad familiar”.

¿Y si cobro una herencia?

Cualquier ingreso pueda afectar al cobro de un subsidio por desempleo. Al tratarse de una herencia y, por lo tanto de un pago único, el SEPE debe conocer esta cantidad para dividir la cuantía cobrada entre los 12 meses del año.

Si la cantidad resultante de esa operación no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional al mes, el beneficiario podrá seguir percibiendo el subsidio.

De lo contrario, si supera el 75% del SMI, se suspenderá durante esos meses en los que sobrepasa ese porcentaje.

Pincha aquí para escuchar al completo la última intervención del asesor del SEPE, Fernando Maján, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones o subsidios del SEPE que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Carlos Núñez
    23/03/2021 a las 22:48 Responder

    Buenas tardes,
    Tengo una consulta con respecto al RAI para mayores de 45 años en el caso de los parados de larga duración. Uno de los requisitos es no haber trabajado más de 90 días en el último año. Yo voy a trabajar en la campaña de la renta 91 días y cotizaré 7,5 días más por vacaciones (1 de abril al 30 de junio). Mis preguntas son 2:
    1. ¿Los 90 días se contabilizan a jornada completa? Mi jornada será de 5 horas.
    2. ¿Si me doy de baja en la empresa para no llegar a los 90 días, cumpliría con el requisito? Es decir que no me despidan sino que me dé debaja yo ¿tiene que ver con la concesión del RAI?
    Muchas gracias.
    Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *