www.portalparados.es

Nº Parados 18/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Nº Parados 18/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800
Respondemos a otra pregunta relacionada con el Sepe: ¿Cuánto tiempo voy a cobrar el paro o la prestación por desempleo?

Sepe: ¿Cuánto tiempo voy a cobrar el paro o la prestación por desempleo?

Respondemos a otra pregunta relacionada con el Sepe: ¿Cuánto tiempo voy a cobrar el paro o la prestación por desempleo?  


Hay muchas personas que se hacen la siguiente pregunta al tener su primer contacto con el SEPE: ¿Cuánto tiempo voy a cobrar el paro o la prestación por desempleo?

Suele ser habitual que hasta que no te encuentras ante la situación de finalización de una relación laboral y tener que solicitar el paro, desconoces exactamente durante cuánto tiempo tienes derecho a cobrar esa prestación por desempleo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el tiempo de derecho está directamente relacionado con los días de cotización acumulados.

Así queda reflejado, por ejemplo, en la propia página web del Servicio Público de Empleo Estatal:

“Se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior”, detalla.

Sepe: ¿Cuánto tiempo voy a cobrar el paro?

De hecho, hay situaciones que se deben tener en cuenta como que “los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada”.

También es importante destacar que para las personas que sean emigrantes retornados o que hayan salido de prisión, “la duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los 6 años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión, respectivamente”.

Para saber cuánto tiempo vas a cobrar la prestación por desempleo puedes consultar la tabla que encontrarás aquí.

Para poder acceder a una prestación por desempleo es necesario contar con al menos 360 días cotizados.

Si tienes cotizados entre 360 y 539 días, tendrás derecho a cobrar el paro durante alrededor de cuatro meses (120 días).

A partir de ahí el periodo se va incrementando hasta alcanzar un máximo de 720 días, unos dos años de derecho.

Para alcanzar este máximo, es necesario haber cotizado al menos durante 2160 días.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *