www.portalparados.es

Nº Parados 01/03/2021

SEPE
3888137
EPA
3719800

Nº Parados 01/03/2021

SEPE
3888137
EPA
3719800
¿Puede una empresa en ERTE hacer horas extra o contratar a un autónomo? Respondemos a esta pregunta con la ayuda de una abogada laboralista.

¿Puede una empresa en ERTE hacer horas extra o contratar a un autónomo?

¿Puede una empresa en ERTE hacer horas extra o contratar a un autónomo? Respondemos a esta pregunta con la ayuda de una abogada laboralista.  


¿Puede una empresa en ERTE hacer horas extra o contratar a un autónomo?

Es de una las preguntas que nos han trasladado los lectores de Portalparados y encontramos la respuesta en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Cada jueves la abogada laboralista y presidenta de ASNALA, Ana Gómez, resuelve cuestiones relacionadas con el derecho laboral.

En esta ocasión, una oyente preguntó si puede una empresa en ERTE hacer horas extra o contratar a un autónomo. Ella estaba dentro del ERTE al 100% y tenía la sospecha de que la empresa estaba llevando a cabo estas prácticas.

¿Puede una empresa en ERTE hacer horas extra?

Aunque ambas cuestiones en este caso estaban relacionadas y comparten de alguna forma respuesta, la primera cuestión que deben tener clara las empresas que han solicitado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo es que no pueden realizar horas extra.

“Es totalmente ilegal. La norma es clarísima, estando en un ERTE Covid se prohíbe hacer horas extra”, apuntaba la abogada Ana Gómez.

Incidiendo en la ilegalidad de este comportamiento por parte de la empresa, la presidenta de ASNALA recordaba que “la ley dice que es sancionable por parte de la Inspección de Trabajo y, de hecho, me consta que están haciendo una gran labor de control de fraude en materia de horas extra”.

¿Y puede una empresa contratar a un autónomo estando en ERTE?

“También es ilegal. Estando en ERTE Covid la ley prohíbe las externalizaciones, es decir, las contrataciones con autónomos”, aseguraba Ana Gómez en Madrid Trabaja.

Sí existe una posibilidad en esta ocasión para no incurrir en una ilegalidad por parte de la empresa. “Se permite si ese autónomo ya venía siendo contratado por la empresa”, señalaba la abogada laboralista. En cualquier caso, esa relación entre la empresa y el trabajador autónomo debe ser previa al ERTE.

Pincha aquí para escuchar las respuestas de la abogada Ana Gómez en su última intervención en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo, oportunidades de empleo público y cursos de formación pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *