www.portalparados.es

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Hemos conocido esta semana la intención de la Comunidad de Madrid de financiar la colaboración que algunos ayuntamientos soliciten a aquellos desempleados que tengan la prestación por desempleo. Hemos hablado de “trabajos” pero en realidad, no tienen la consideración de tal porque no se firmaría un contrato laboral, no se cotizaría a la Seguridad Social, etc. Y además es una medida que ya contemplaba la última Reforma Laboral, tal y como os contamos hace algo más de un año.....  

//

Realmente ya algunos ayuntamientos, incluso en la Comunidad de Madrid, se habían acogido a esta posibilidad legal cuya puerta se abrió el año pasado. El Ayuntamiento de Móstoles ha sido un ejemplo claro en las últimas semanas. La diferencia es que ahora el gobierno de Ignacio González, está dispuesto a poner dinero para que otros municipios más pequeños puedan utilizar a desempleados en distintas obras y servicios.



 

Lo curioso del caso es que se podrían producir situaciones paradójicas, como que personal interino, despedido por un ayuntamiento, fuese ahora llamado a colaborar con un coste mínimo para este consistorio. Una forma para algunos de salvar las raquíticas cuentas de muchos municipios pero una alternativa grosera de tratar el trabajo de los demás.

 

En primer lugar, esta medida es contraproducente porque se debería primar a aquellas personas que no tienen ningún ingreso en casa. El mismo Banco de España y la Comisión Europea reclamaban esta misma semana medidas al gobierno español para ofrecer una salida a los desempleados de larga duración que son los que tienen más dificultades para volver al mercado laboral.

 

Claro está que en ese caso, no se podrían establecer “colaboraciones”. Deberían de ofrecerles un sueldo medianamente digno para poder sobrevivir y tendría mayor coste en sus cuentas de resultado. Pero por contra, demostrarían tener una sensibilidad social que ahora mismo, necesitamos en las actuales circunstancias.

 

En segundo lugar, tratar de ofrecer una ocupación a una persona desempleada choca con un principio básico que es que “la búsqueda de empleo es un trabajo por sí mismo”. Si mantenemos ocupadas a esas personas ocho horas diarias. ¿Cuándo podrán buscar una oferta adecuada a su perfil? ¿Qué pasaría si aparece una entrevista de trabajo en el horario de la colaboración? Suponemos que se aplicará el sentido común pero nuestras administraciones han demostrado tener bastante poco de esto.

 

Pero no queda aquí la cosa. Al final, se establece una especie de competencia desleal puesto que un puesto de trabajo, con una cualificación profesional concreta, requiere de un salario determinado. Si alguien consigue, al mismo tiempo, a un empleado con un coste mínimo y subvencionado por el paro, ¿para qué vas a pagar más?

 

Está claro que el mercado laboral se ha precarizado enormemente desde que comenzó la crisis. Los salarios se han reducido un mínimo de un 30 por ciento, dependiendo de los sectores. Medidas como ésta, contribuyen a este propósito.

 

Algunos consideran que es una salida para que las personas con prestación puedan obtener un ingreso extra pero eso es pan para hoy, y hambre para mañana. Le soluciona la vida durante unos meses y luego se encontrará con que tampoco esa colaboración aumentará sus perspectivas de encontrar un puesto en el mercado laboral.

 

Javier Peña
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner