spot_img

Repartir la miseria en lugar de la riqueza

//

Nadie duda de que España está en la ruina. Cada uno analizará los motivos por los que hemos llegado a esta situación puesto que ni siquiera en eso somos capaces de ponernos de acuerdo. Y no lo hacemos porque muy probablemente no sea una sola causa o una sola persona la que explique el camino que nos ha conducido a la mayor crisis desde la posguerra.

 

Como creo que ya he analizado en otras columnas, algunas de esas causas y de los colectivos, personas, etc que tuvieron que ver mucho o poco en el desastre, hoy me asalta otra duda. En los tiempos del ladrillazo y del “España va bien”, algunas personas aglutinaron grandes sumas de dinero a base de operaciones empresariales, especulativas, etc.

 

Al calor de la burbuja inmobiliaria, los bolsillos de muchos se fueron llenando paulatinamente, unos de forma completamente legal, aunque fuese inmoral, y otros de forma mucho más espurea. El caso es que no sólo ha estallado la burbuja en nuestra mismísima cara sino que los euros, obtenidos por los más espabilados, se han esfumado como si todo hubiera sido producto de nuestra imaginación.

 

Ahora cuando se aborda la prórroga del Plan Prepara, oigo decir a muchos tertulianos que en España, tan sólo nos queda el recurso de repartir la miseria, esa que nos conduce a un precipicio en el que nos andamos tambaleando ya desde hace un par de años.

 

Tengo la sensación de que en este país, no sólo hay miseria que repartir. Llamadme ingenuo pero opino que hay también riqueza que podría entrar en la distribución. Los que hablan de repartir la miseria es que están poco o nada interesados en que se les toque su estatus o su cuenta bancaria y por eso, prefieren hacernos ver que no hay dinero.

 

Pero el dinero de aquellas épocas locas ¿dónde está? Se habla del endeudamiento en el que nos vimos envueltos todos pero ¿nadie ganó unos miles o millones de euros? ¿Todo fue tan ficticio como nos quieren hacer ver? O no será que nos lo venden así para que la sociedad no reaccione por la falta de equidad en el reparto de los costes de esta crisis.

 

Ya no sólo hablo de esos grandes empresarios que muy probablemente tengan sus “ahorrillos” en lugares paradisiacos, opacos y fuera del alcance de nuestras autoridades tributarias, hablo por poner un ejemplo de muchos otros que compraban un piso sobre plano y a los dos meses lo vendían por el doble. ¿A estos tampoco les ha quedado dinero?

 

El caso es que estamos envueltos en una dinámica en la que los pobres cada día son más pobres, la clase media baja también uno o dos peldaños pero aquí los coches de lujo, las grandes joyas, etc siguen vendiéndose, independientemente de la crisis o no.

 

Por eso mi conclusión de este viernes es que en España, estamos ahora mismo repartiendo la miseria porque muy pocos son capaces de plantear una mayor distribución del peso de la crisis entre los que más tienen. Y encima si alguno defendemos esto, la acusación está clara. Somos unos demagogos y con eso, zanjan la discusión para no debatir un asunto que algunos prefieren eludir, no vaya a ser que les toque en el bolsillo.


Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin

Related Articles

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,115FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page