www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Nos encontramos a escasos días de la convocatoria de la segunda huelga general en este año. Aunque los dos grandes sindicatos UGT y CC OO lideran la iniciativa, no son los únicos que la han apoyado ya que casi todas las organizaciones, a excepción de CSIF, han hecho un llamamiento a los trabajadores para secundarla. Desde este artículo, quiero expresar mi punto de vista que nunca pretende tener la razón absoluta sino más bien abrir un debate al respecto con todo tipo de opiniones.  

//

A la hora de analizar la convocatoria de la huelga general del 14N, muchos pueden caer en la tentación de quedarse en la superficie y de opinar sobre la convocatoria desde el estado de ánimo crítico hacia la actuación de UGT y CC OO desde que comenzó la crisis. Yo estoy completamente de acuerdo en que ambas organizaciones han cometido errores de bulto en todo este tiempo y el principal, por la parte que nos toca, es tener la sensación de que no han defendido suficientemente los intereses de aquellos que nos íbamos quedando sin trabajo.



 

Sin embargo, creo que quedarnos enrrocados en esa crítica, nos conduce a la parálisis. ¿O es que en un país que va camino de los seis millones de parados no hay fórmulas para protestar? Vivimos en una democracia, o eso dicen, en la que los ciudadanos sólo podemos opinar cada cuatro años. Y si después el partido ganador no corresponde a las expectativas o incluso hace lo contrario de lo que decía su programa electoral, parece que no nos queda más remedio que esperar a la siguiente cita electoral para protestar.

 

Esa es la triste realidad de nuestro sistema en el que a muchos políticos, les fastidia que los ciudadanos puedan salir a la calle a protestar. Ahora les molesta a los del PP porque son los que están en la poltrona pero tampoco les hacía demasiada gracia a los anteriores, aunque las formas de unos y otros sean diferentes.

 

Empezaría por preguntarme a mí mismo qué se puede conseguir con la huelga general de la próxima semana pero me parece más acertado plantear la pregunta de otra manera. ¿Qué ocurrirá si la convocatoria fracasa? Seguramente será un gran alivio para el gobierno de Rajoy y para unos dirigentes empresariales que están reclamando “más madera” en ese proceso de indefensión de los trabajadores que marcó la reforma laboral, aprobada por los socialistas en la anterior legislatura, y corregida y aumentada por el PP a principios de este año.

 

Conociendo al percal, y a esa postura expresada por el presidente del Gobierno, según la cual todos los que no se movilizan, son esa minoría silenciosa que apoya las medidas del ejecutivo, seguramente un fracaso de la huelga se tomará como un punto a favor de esa política que representa que la crisis la estamos pagando solamente una parte de la sociedad, y no precisamente la culpable de lo ocurrido.

 

Y es que claro que hay razones para protestar, para indignarse y los caminos para ello que tenemos son sólo dos. O secundamos una convocatoria legal, democrática, constitucional, como es la huelga general y/o nos apuntamos a esos movimientos sociales que rodean el Congreso que son acusados de alentar actitudes contrarias a la ley. Si hay una tercera vía, estaré encantado que alguien me la muestre para tomarla en consideración.

 

Sobre el malestar social, quizás sea una obviedad recordarlo, pero nos encontramos en un momento en el que los gobiernos rescatan a los bancos y no a las familias, en el que los políticos están más preocupado por lo que digan “los mercados” en lugar de ocuparse de la pobreza, del paro. Estamos en una situación en la que nos plantean falsos debates soberanistas, totalmente respetable en otros momentos, para dejar en un segundo plano lo más importante que es cómo ayudamos a salir de ésta a miles de familias que están acogotadas por la crisis.

 

Estamos en un país en el que se justifican los desahucios por la alegría con la que supuestamente los ciudadanos compramos viviendas, se alega en los recortes sanitarios que es que somos unos obsesos de los medicamentos o de visitar a los médicos desaforadamente. Y ya no hablamos de la educación que parece que nos la estaban regalando hasta ahora sin tener presente que todo eso salía de nuestros impuestos.

 

El próximo 14N tenemos que reclamar medidas reales para crear empleo, para impulsar un plan de choque contra la pobreza, un mayor control de las instituciones financieras y una postura ante Bruselas mucho más dura en la que realmente se defiendan nuestros intereses y no los de los bancos alemanes.

 

Esta huelga debe servir para que organizaciones como el Fondo Monetario Internacional que ya ha rectificado en sus posturas de recortes, se impongan de una vez por todas para generar políticas de creación de riqueza, unas políticas que permitan que el crédito fluya a las empresas, la única solución para crear empleo.

 

Y sobre todo, impedir que sigamos desregulando el mercado laboral. La reforma, aprobada este año, ha supuesto un incremento del 70% de los eres que se suponía trataban de evitar con esas medidas.

 

Está claro que este país necesita trabajar más que nunca pero sobre todo, necesitamos que más personas puedan hacerlo y todo lo que se hace parece encaminado a todo lo contrario. Algunos prometen empleo para 2014 sin darse cuenta que muchos de nosotros lo necesitamos para ayer.

 

Como dije al principio, no pretendeo llevar razón. La verdad absoluta no existe. Y estaré muy pendiente de vuestros argumentos a favor y en contra. Eso sí, no me cabe la menor duda de que muy pocos pueden estar contentos con el panorama que tenemos en la actualidad. Y ante eso, uno puede callar pero su silencio será utilizado por quienes nos gobiernan.


P.D: Podéis pronunciaros en nuestra encuesta sobre vuestra postura a favor o en contra de la Huelga General del 14N



Javier Peña
Periodista

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner