www.portalparados.es

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, día internacional de la Mujer y de la huelga feminista convocada por distintas organizaciones, he querido expresar el apoyo de Portalparados a estas iniciativas que persiguen luchar por la igualdad y contra la discriminación tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

Portalparados, con la huelga feminista del 8M

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, día internacional de la Mujer y de la huelga feminista convocada por distintas organizaciones, he querido expresar el apoyo de Portalparados a estas iniciativas que persiguen luchar por la igualdad y contra la discriminación tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.  


Ante la llamada huelga feminista de este 8 de marzo, una web dedicada al empleo, como la nuestra, debe dejar muy clara nuestra postura. A lo largo de nuestros casi nueve años de existencia, hemos evitado entrar en luchas partidistas aunque creo firmamente que nos hemos mostrado comprometidos con los derechos de los trabajadores y trabajadoras que es una de las máximas con las que se fundó esta web.

 

Siempre hemos creído firmemente que reivindicar la igualdad no es un gesto de solidaridad sino un acto de justicia que nos hace mejores como sociedad y como personas. Y esa es una de las claves de esta jornada del 8 de Marzo, una fiesta internacional en defensa de los derechos de las trabajadoras que ha provocado en 2018 una convocatoria de huelga en la que van a participar millones de mujeres de toda España.

 

Ha sido un acierto que la convocatoria tenga un carácter transversal y que se hayan unido a ella colectivos muy dispersos, incluso aquellos poco dados a la reivindicación.

 

A lo largo de este jueves, no sólo las trabajadoras por cuenta ajena o  las autónomas están llamadas a movilizarse para luchar contra la discriminación sexista en general y la laboral, en particular, que se plasma en brechas salariales vergonzosas, techos de cristal que debemos romper cuanto antes y desprecios que convierten a la mujer en trabajadora de segunda.

 

Me gusta particularmente que esta huelga feminista se acuerde de todas aquellas que trabajan en casa, aquellas que se dedican al cuidado de menores, de ancianos y de personas dependientes. Es una realidad que son ellas las que se hacen cargo de esta labor y bien estaría que los hombres empezásemos a tomar responsabilidades en esos ámbitos.

 

Y por supuesto, es una jornada para decir Basta Ya a la violencia machista que provoca la muerte y el sufrimiento de muchas mujeres, a los acosos tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana. Debemos reivindicar que ellas puedan pasear por la calle a cualquier hora del día o de la noche sin miedo a ser agredidas o vejadas.

 

Permitidme que tenga un recuerdo a todas aquellas que intentan lanzarse al mercado laboral y que se encuentran  con escasas oportunidades no sólo por su género, sino por su edad. Aquellas que todavía tienen que soportar preguntas personales en las entrevistas de trabajo que jamás se atreverían a formular a los hombres. A las desempleadas de larga duración, a las que buscan su primera  oportunidad laboral o a aquellas que quieren volver al mercado después de duros años de crianza de hijos o cuidados de progenitores.

 

Todos hemos recibido una educación con tintes claramente machistas. Tanto es así que incluso aquellos hombres que creemos firmemente en la igualdad, podemos cometer errores en eso que se llama “micromachismos”. Y debemos estar en guardia para evitarlos completamente y empezar a ver un mundo lleno de personas sin distinción de sexo, razas, orientación sexual o cualquier otro condicionante que represente una discriminación. Debemos reivindicar igualmente una total corresponsabilidad en el ámbito familiar del que muchas veces se desentienden los hombres porque así nos lo inculcaron de pequeños. En fín, hay tantas cosas por las que luchar que todas y todos debemos comprometernos a hacerlo.

 

El feminismo es la reclamación de igualdad entre hombres  y mujeres. Nunca debemos interpretarlo como una agresión, desacreditarlo con esas chanzas con las que algunos lo denostan y mucho menos ningunearlo.

 

Está claro que en esta huelga feminista, deben tener la palabra y la acción ellas. En ningún caso, quiero hurtar ese papel si bien he querido dedicar estas breves líneas a una jornada que creo histórica en el ámbito laboral. Y al fin y al cabo, nosotros nos dedicamos a informar sobre este mundillo.

 

Es verdad que a lo largo de estos nueve años, hemos tenido compañeras que han colaborado con Portalparados y ahora, soy yo la persona que me encargo de trasladaros los contenidos de la web. Soy hombre y apoyo esta huelga feminista. Por lo tanto, este jueves aportaremos nuestro grano de arena y pararemos de 12 del mediodía a las 2 de la tarde tanto en la actividad de la web como de nuestras redes sociales. Tenemos claro, no obstante, que lo importante no es lo que suceda en Portalparados sino lo que haréis vosotras, nuestras lectoras, a las que os animamos a participar en las concentraciones y movilizaciones convocadas por toda España para que se oiga vuestra voz, como auténticas protagonistas de esta jornada.

 

Fdo. Javier Peña

Director Portalparados.es


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner