www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
Hemos vivido una semana que podría calificarse de histórica gracias a la lucha sostenida y muchas veces sorda de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas. Consiguieron recoger el triple de firmas que exige la ley para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar la dación en pago con carácter retroactivo, alquileres sociales para los desahuciados, etc. Aunque estuvo en el aire hasta el último momento, el cambio de postura del PP permitió que se tramitara en el Parlamento.
 

Hagamos que las víctimas de los desahucios no se sientan solas

Hemos vivido una semana que podría calificarse de histórica gracias a la lucha sostenida y muchas veces sorda de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas. Consiguieron recoger el triple de firmas que exige la ley para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar la dación en pago con carácter retroactivo, alquileres sociales para los desahuciados, etc. Aunque estuvo en el aire hasta el último momento, el cambio de postura del PP permitió que se tramitara en el Parlamento.    

//

No debería ser noticia que una Iniciativa Legislativa Popular fuese admitida a trámite por aquellos que presuntamente nos representan. Ya el esfuerzo que requiere reunir como mínimo medio millón de firmas debería obligar a que se tramitara por respeto hacia los ciudadanos que somos los que en teoría, tenemos voz y voto en una democracia. El caso es que la historia nos demuestra que no es así y la mayor parte ni siquiera pasa el primer filtro.



 

La Iniciativa Legislativa Popular, presentada por las mencionadas plataformas y otros colectivos sociales, estuvo en el aire hasta el último momento. Hubiera sido una bofetada a mano abierta que sus señorías hubieran admitido a trámite la presentada para declarar los toros como bien de interés cultural y rechazaran debatir alguna medida que luche contra el sufrimiento de miles de familias en España.

 

Por supuesto que eso no significa, ni mucho menos, que la guerra esté ganada. Ahora en el trámite seguramente esos que son nuestros representantes, se retrataran con su verdadera faz. Quizás esta semana la celebración de los carnavales les ha permitido colocarse otra máscara distinta.

 

De hecho, yo soy pesimista, si queréis que os diga la verdad porque los dos grandes partidos, PP y Psoe, ya han rechazado hasta en cuatro ocasiones la posibilidad de establecer la dación en pago de las hipotecas. Aún recuerdo a la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, defendiendo los supuestos perjuicios de la medida. Pero ¿perjuicios para quién? ¿Para los ciudadanos o para los bancos?

 

Aunque sea pesimista, lo que se ha demostrado esta semana es que sólo la presión de los ciudadanos puede cambiar las cosas. Sólo cuando se despierta una sensibilidad social hacia un asunto, los políticos toman cartas en el asunto, aunque sea por temor a perder la poltrona y sus privilegios.

 

En el debate, me llamó especialmente la atención la intervención de un diputado que actuó de portavoz de UpyD, creo que se llama Carlos Martínez Gorriarán que según sus palabras, se sentía amenazado por las plataformas cuando dijeron que señalarían con el dedo a los que votasen en contra. En Twitter, incluso, descalificó a los que armaron ruido en la sesión y a los políticos que les aplaudieron y tildó de lamentable este comportamiento.

 

No nos pudimos resistir y a través de las redes sociales, le contestamos que lo lamentable es que se preocupe más por descalificar a un colectivo de millón y medio de ciudadanos que por las personas que han decidido quitarse la vida porque iban a perder su casa.

 

Sr Martínez Gorriarán, si usted se siente presionado por un movimiento ciudadano, muchas personas le podrán decir que esa presión no es nada comparada con la que reciben las víctimas de los desahucios por parte de los bancos que quieren cobrar a toda costa no sólo la deuda contraída, sino unos intereses de demora que son claramente usureros.

 

Desde luego, a este señor, y seguramente a otros muchos, un movimiento ciudadano le ha sacado de ese área de confort en el que viven nuestros diputados y diputadas, sobre todo si son tan anónimos como al que nos referimos. De repente, ¡qué horror! Unos ciudadanos piden responsabilidades a sus teóricos representantes. ¡Inadmisible!, deben pensar alguno de ellos.

 

Pues bien, ahora lo que toca es que la sociedad española esté al lado de las víctimas de los desahucios, como en otro tiempo estuvieron al lado de otras víctimas, sea del cariz que fuese. Ahora toca que nuestros políticos realmente ofrezcan soluciones y no aporten más problemas. Ahora toca que nadie se sienta solo frente a este problema.

 

Y no quiero terminar sin referirme a alguno de vosotros que seguramente esté en esa situación. Os lo pido por favor. Pedid ayuda a vuestro entorno, a las plataformas, a todos aquellos que os puedan ayudar. Antes luchar que quitarse de enmedio. Esa no es la solución ni para vosotros ni para el problema general. Queda claro que contáis con el apoyo social y fuera la vergüenza porque cualquiera de nosotros puede estar en esa situación.


Javier Peña
Director Portalparados.es

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner