www.portalparados.es

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
En la habitual columna de Los Lunes al Sol, la periodista María Díaz vuelve a repasar con su habitual estilo las últimas noticias que nos han llegado sobre la crisis, y no sólo la económica porque quizás nos hemos olvidado que también se puede hablar de crisis política en muchos frentes.

Esta ciudadanía es inocente hasta que se demuestre lo contrario

En la habitual columna de Los Lunes al Sol, la periodista María Díaz vuelve a repasar con su habitual estilo las últimas noticias que nos han llegado sobre la crisis, y no sólo la económica porque quizás nos hemos olvidado que también se puede hablar de crisis política en muchos frentes.  

//

Fíjense que tras los resultados de las últimas elecciones llegué a respirar tranquila pensando que llegaba un gobierno fuerte, al menos, apoyado por la mayoría de la ciudadanía. Y eso, a pesar de la falta de programa y del escaso carisma de su líder. Pero el cambio era necesario y saber que se alzaba reforzado me daba cierta paz. Pero apenas han pasado unos meses y las alarmas de nuestra deriva me llegan por todas partes.



No se si saben que yo mantengo estrechos vínculos con la vida teatral de este país. Puedo confesarles que con la crisis, los teatros han estado llenos, con un público que atendía a las ofertas culturales y que valoraba como único ocio vivo las representaciones dramáticas. Si eran comedias, mejor. Pero hete aquí que en el último mes y medio los teatros tienen serios problemas en sus convocatorias, y espectáculos de renombre o con artistas conocidos, y hasta famosísimos, en sus carteles se han visto obligados a suspender sus citas en algunas poblaciones que antes se consideraban seguras. ¿Por qué? Porque la ciudadanía tiene miedo a gastar su dinero en “productos” que no considera de primera necesidad. Y el miedo genera más pobreza.

Por otro lado, un amigo extranjero me pregunta alertado por la situación de nuestro país. Vive en Nueva York y le asustan las informaciones que le llegan. Sobre todo, la imagen que transmite nuestra cabeza de gobierno de estar desaparecido o mudo. Le llamaron la atención los términos a los que recurrió Rajoy cuando la presidenta argentina dio aquel golpe de timón que nos dejó sin Repsol. ¿”Molesto” significa lo que yo pienso? (me dice).Y no me queda más remedio que claudicar a la evidencia: estamos dando muy mala imagen fuera. Y eso no contribuye a la inversión extranjera que tanto necesitamos.

Ahora la Merkel ha decidido cambiar de rumbo. Y Francia apunta a nuevos dirigentes. Y nosotros estamos en medio, con un nuevo anuncio de subida del I.V.A. narrado entre subterfugios que contribuirá a encarecer un país empobrecido. Y con mala publicidad. Curioso: aún recuerdo al señor Rajoy insistiendo en que este impuesto no podía subir porque dejaba fuera de juego a gran parte del pueblo español…Así que mi fe en los políticos se está viniendo al traste por momentos. Más si miro a Asturias y observo la dejación de responsabilidades de quienes optaron a regir su destino o a una Andalucía que no tiene manos que la saquen de tanta mierda.

A pesar de todo, estoy orgullosa de ser española. Y muy española. Calculen: soy una donostiarra nacida en Málaga, criada en Salamanca, que estudió en Pamplona, vive en Madrid aunque muchos consideran que soy de Bilbao y que aprovechó la primera ocasión que tuvo en su juventud para escaparse a Paris…Quizá por eso creo en el derecho a reclamar a los que votamos, a manifestarnos sin que nos amenacen con darnos una somanta de hostias o pena de cárcel, a no pertenecer a partido político alguno para no estar doblegada a los intereses de nadie. Solicito, una constitución nueva, y la posibilidad de escuchar a los ciudadanos ante ciertas medidas. Y espero que mi gobierno se plante, negocie nuevos tramos para cubrir su déficit, deje de ahogar a sus ciudadanos y empiece de una vez a incentivar a los que tienen todas las sanas intenciones de generar negocio y, en consecuencia, dinero. Creo que los emigrantes no nos quitan la salud, ni nos roban, ni son malos por el hecho de ser de fuera. Apoyo la educación para todos con maestros que disfruten de su trabajo porque, amén de complicado, es maravilloso. Y no puedo menos que intentar buscar para hacerle un homenaje particular al médico que declaró el otro día en no se qué medio que “atendía enfermos, no asegurados”. Porque los españoles somos gente buena con muchas cosas de las que presumir, aperitivo, siesta y ganas de vivir aparte. Que se pueden arreglar muchas trampas, sin duda. Pero defiendo el “in dubio pro reo” y la inocencia como base…hasta que se demuestre lo contrario.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner