www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Esta semana la Comisión Europea ha dado un toque de atención al gobierno español porque consideran necesario completar la reforma laboral, la reforma bancaria y reforzar las políticas de empleo. Podríamos considerar una buena noticia la preocupación del “gobieno” europeo sobre los problemas de desempleo en nuestro país si no fuera porque esa situación se ha agravado con las obligaciones que nos han marcado desde Bruselas y Berlín.....  

//

Si queréis me fijo en un ejemplo que no es el español para justificar la hipocresía de estos dirigentes europeos. Grecia rondaba el 10 por ciento de paro cuando se acordó la intervención del país y tres años después, nos superan incluso a los españoles, es decir, por encima del 26 por ciento. La pregunta es muy simple ¿a quién ha beneficiado el rescate griego? Desde luego a los ciudadanos no.



 

Sin llegar a los extremos del otro país mediterráneo, en España, las políticas que nos han impuesto desde Europa, han provocado un grave recorte en el Estado del bienestar, una subida del IVA que ha castigado el consumo y por tanto, el empleo.

 

Por eso no deja de ser una actitud para la galería todas estas afirmaciones de la Comisión Europea sobre lo que debe hacer el gobierno de Mariano Rajoy. Si de verdad les preocupa el paro en España o en cualquier otro país que realicen reformas realistas que no incrementen la pobreza de los ciudadanos.

 

Se trata de ser consecuentes. Y a este respecto, hemos conocido también que la Comisión Europea puede imponer una multa de 1.000 millones de euros a España por incumplir una serie de indicadores en 2011, cuando aún gobernaba Zapatero. No deja de ser curioso que se aplique una sanción tan cuantiosa a un territorio con tantas dificultades como el nuestro. Algunos pueden pensar que es lógica porque pertenecemos a un club donde existen una serie de normas que hay que cumplir.

 

Pero yo, al menos, tengo memoria. Y recuerdo que en la década de los 90, fue Alemania la gran incumplidora de esas mismas normas. Es verdad que era la consecuencia de la unificación entre el Este y el Oeste. Pero claro, entonces nadie se planteó arrojar aún más carga sobre este país.

 

Sería más fácil que la Comisión Europea dejase respirar un poco a los ciudadanos de los países con graves problemas. Y debería centrarse en apretar las clavijas al exceso de políticos de sueldo que tenemos en España. Pero claro, ellos también son políticos y debe ser que existe algún tipo de corporativismo entre ellos.

 

Ojalá hagan verdaderos esfuerzos por crear empleo que debería ser la principal ocupación de todos los gobiernos en los tiempos que corren.


Javier Peña
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner