www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Hoy mismo publicamos en nuestra web un recordatorio y es que el pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó dentro de la Ley Sanitaria una propuesta que permite a los desempleados percibir prestación sanitaria gratuita con mayor facilidad que hasta ahora. Se trata de un derecho que teóricamente estaba garantizado desde la década de los 80 pero el traspaso de competencias sanitarias a las comunidades había provocado algunos vacíos legales para aquellos desempleados que habían finalizado la prestación o el subsidio por desempleo.  

Yo no soy enemigo de las comunidades autónomas, creo que pueden ser un buen instrumento si se gestionan bien y de forma coordinada. El problema es precisamente ese que en muchos casos, ni funcionan bien ni se coordinan entre ellas, es más parecen enemigas unas de otras y de ellas contra el Estado.



El último ejemplo partió de una denuncia formulada por el sindicato CIG en la que se afirmaba que desempleados gallegos estaban recibiendo facturas por la asistencia sanitaria que habían recibido. Desde la Xunta se niega la mayor y se afirma que hay un nuevo reglamento que adelanta la normativa nacional, para que los desempleados sin prestación por desempleo puedan obtener una tarjeta para personas sin recursos.

Todo esto podría ser un mero malentendido si no fuera por el problema que puede representar para los afectados, personas sin ingresos económicos que ahora se enfrentan a una factura sanitaria que nadie ha dicho que les vayan a “perdonar”. El problema es que las administraciones están para ocuparse de los ciudadanos y deberían informarles de estos cambios tan importantes.

Por si alguien piensa que esto es una jugada “política” del sindicato CIG, el propio presidente del Colegio de Farmaceuticos gallego reconocía que ni ellos mismos conocían la medida. Este tipo de colegios no suelen ser sospechosos de interés político y suelen ser bastante discretos hasta que les tocan la moral, o el bolsillo.

El caso es que el Servicio Gallego de Salud decide cambiar la normativa, anular las tarjetas de cientos de desempleados, sin avisar a los afectos, sin ofrecerles la solución alternativa que prevé ya la ley para estos casos. Como mínimo, se puede calificar de un acto de incompetencia del gobierno del señor Feijoo.

Por si esto ya no fuera grave, lo peor es que nos niegan en nuestra propia cara lo que realmente está sucediendo. Al igual que Esperanza Aguirre niega los recortes educativas que cualquier padre con hijos en un colegio público puede comprobar que existen, ahora Feijoo niega que se esté cobrando a los desempleados.

Si alguno de vosotros tiene alguna de esas facturas, estaría bien que se la enviaseis al presidente de la Xunta para dos cosas: a ver si es capaz de pagarla de su bolsillo y a ver si reconoce el gravísimo error cometido.

A raíz del caso detecado en Galicia, desempleados de otras comunidades autónomas han denunciado hechos similares, como en el caso de Murcia. Se produzca donde se produzca, gobierne el partido que gobierne, los apelativos dirigidos al gobierno gallego se pueden extender a cualquier otro ejecutivo que tome una decisión similar sin informar a sus ciudadanos, o al menos a los afectados.

Es verdad que ahora todos han sacado las tijeras, que las comunidades están sin un duro pero deberán vigilar atentamente a qué sectores lo aplican. Y algunos además lo entenderíamos más si pagasen con prisión aquellos que se han aprovechado de las Cajas de ahorro regionales, aquellos que consintieron proyectos faraónicos de aeropuertos sin aviones, como los de Ciudad Real o Castellón, o parques temáticos que se quedaron en el sueño. El día que todos esos despilfarradores, por decirlo suavemente, asuman una responsabilidad, yo me apretaré el cinturón con más gusto.

De todas formas, aquellos de vosotros que acabéis la prestación, debéis consultar con la Seguridad Social porque tenéis dos caminos: uniros a la tarjeta de un familiar que tenga prestación o solicitar una tarjeta para personas sin recursos que os evitaría un susto, como el ocurrido en Galicia o Murcia.


Javier Peña
Director Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner