www.portalparados.es

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido el último que se ha incorporado a la moda de multar a aquellas personas que piden limosna en la calle. La ordenanza municipal, aprobada esta semana, prevé sanciones de 750 a 1.500 euros a aquellos que comentan el sacrilegio de pedir unos euros a los transeúntes. Pero no es el único consistorio que ha establecido medidas similares en los últimos meses...  

Otros ayuntamientos, como el de Madrid o Barcelona, de distinto signo político, han prohibido la mendicidad en las calles con medidas que ellos consideran disuasorias, como este tipo de multas económicas. Ahora es el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el impulsor de las sanciones en su ciudad.



 

Lo primero que se me ocurre comentar al respecto es que se trata de una medida absurda porque si alguno de los multados tuviera realmente dinero para hacer frente al castigo, ¿creéis que se encontraría en la calle pidiendo limosna? No es una misión agradable precisamente y la necesidad obliga a muchos en estos tiempos a hacerlo.

 

Es verdad que el sr. León de la Riva se excusa afirmando que hay mafias rumanas que colocan a los supuestos mendigos en las puertas de las iglesias o en cualquier lugar estratégico, los explotan e incluso, utilizan niños para sus planes perversos.

 

Sin embargo, yo me pregunto: ¿si existen esas mafias, por qué la policía municipal o nacional no se encargan de perseguirlas y desmantelarlas? Esa sería la verdadera solución al problema porque en caso contrario, podrían pagar “justos por pecadores”. Lo verdaderamente asombroso es que, en los tiempos que corren, puedan campar a sus anchas organizaciones que explotan a otros seres humanos pero eso entra dentro de los delitos penales y no de una multita absurda, como la que han establecido en estas ciudades.

 

Alega el alcalde vallisoletano que existen recursos públicos a los que se pueden acudir en caso de necesidad pero una vez más, parecen nuestros políticos vivir en una realidad paralela. Los comedores sociales, las entidades de ayuda a los pobres están absolutamente desbordadas, se encuentran en muchas ocasiones imposibilitadas de atender a todos los que necesitan de sus servicios. ¿Y si uno no dispone de estos recursos, qué hace?

 

Ayer mismo publicábamos la iniciativa del padre Ángel que cercano a los problemas de la calle, se ha dado cuenta de la necesidad de abrir comedores sociales, convencido de que en este país, hay gente pasando hambre. Y ante eso, la solución no son multas, la solución es aumentar dispositivos, como los que impulsa Mensajeros de la Paz. Ya han dicho ellos mismos que se debería habilitar cualquier espacio público para tal fin.

 

Se demuestra una vez más la diferencia de sensibilidad entre aquellos que se rodean de los ciudadanos, de los que lo pasan mal y la de otros que miran la ciudad cómodamente desde sus despachos y lo único que buscan es que nada les pueda afear las calles.

 

Y es que mucho me temo, aunque no lo digan, que el objetivo de todas estas medidas es impedir que la pobreza se vea en las calles. Deben decir aquello de “si la gente sufre, que lo hagan en su casa y no perturben la tranquilidad del resto de ciudadanos”. Ponerse la venda, no va a solucionar el problema. Al paso que vamos, tarde o temprano la pobreza saldrá a la calle, con multas o sin ellas.

 

Comentaba en tono irónico una persona en Twiiter hace unos días que en caso de no pagar la sanción, el ayuntamiento se vería obligado a embargar los cartones de aquellos que se han quedado en la calle. Puede parecer un chiste de humor negro pero es real como la vida misma porque muchos aún no se quieren enterar de que hay personas en España que les queda tan sólo eso.

 

Es curioso además que este tipo de medidas las afronten políticos de distintas sensibilidades y eso demuestra que les interesa más su futuro que el de aquellos a los que representan. Menos mal que hoy mismo el Consejo de Ministros va a impulsar medidas para dificultar los desahucios de muchos, ya veremos si obtienen el resultado deseado pero por lo menos, es un intento.

 

Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner