www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Como ya os habíamos comentado en nuestro boletín, este jueves estuve invitado por el programa "En días como hoy" de RNE que dirige Juan Ramón Lucas, para participar en un debate electoral sobre empleo con la presencia de representantes de cuatro partidos políticos, Psoe, PP, CiU e IU para conocer alguna de sus propuestas para luchar contra la crisis que afecta a nuestro país. Ya sabéis que el tiempo en los medios de comunicación es limitado y sólo nos permitió apenas realizar una pregunta si bien creemos interesante que podáis escuchar lo que ofrece cada uno justo el primer día de campaña electoral.  

Os comentamos hace tiempo que no vamos a entrar demasiado en esta carrera electoral que se inicia oficialmente hoy pero sí nos parece interesante usar el debate organizado por Radio Nacional de España para conocer alguna de las propuestas de los cuatro partidos invitados. No están todos pero comparecen los que tienen más posibilidades de gobernar y de ayudar al gobierno en caso de no obtener la mayoría absoluta que pronostican la mayoria de encuestas.



Por nuestra parte, no haremos ninguna valoración, os la dejamos a vosotros, aunque sí vamos a subrayar alguna de las ideas que pusieron encima de la mesa cada uno de los partidos y dejaros en el link para que lo podáis escuchar si no tuvisteis la oportunidad de hacerlo en directo.

Como interpelantes de los partidos, me acompañaron Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Federación de Profesionales y Autónomos; Juan Antonio Maroto, Vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense de Madird y Pedro Montero, Gerente de Fundecorp en Córdoba:

A continuación extractamos alguna de las manifestaciones de los representantes políticos, lo hacemos por el actual orden de representación en el Congreso de los Diputados:


Inmaculada Rodriguez Piñero, Psoe

Nuestra principal preocupación son los parados y lo importante es que queremos dar mensaje tranquilidad, nosotros vamos a mantener el subsidio de desempleo…

No tenemos nadie una varita mágica para crear empleo y por eso, hay que garantizar que los desempleados puedan tener la ayuda del Estado

No apoyamos una nueva reforma laboral porque se ha aprobado una hace poco más de un año y hay que dejar que se desarrolle. La actual reforma combina flexibilidad con seguridad, nosotros planteamos incentivar contratación con bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social. Apostamos por un Plan empleo juvenil y planes sectoriales para ayudar a la contratación a empresas con más opciones de futuro.

La reforma del mercado laboral no crea por sí misma puestos de trabajo. Mientras las empresas no consigan financiación, no se generarán puestos de trabajo. Lo importante es si el mercado estará preparado para generar empleo en cuanto se resuelva esa situación y eso es lo que hemos hecho.

Apostamos por el autoempleo pero el principal problema es la financiación y queremos facilitarla a través de lineas específicas del ICO.

Dación en pago… Ya es una posibilidad en nuestro país pero muy poco desarrollada. Defendemos que sea obligatorio que las entidades lo ofrezcan y el ciudadano sea quién elija la mejor opción. Hemos rechazado la propuesta de IU porque no se podía hacer con carácter retroactivo.


Alvaro Nadal, PP

No podemos caer en la resignacion de que como no podemos crear empleo, sólo ofrecemos subsidios. El problema es que los inversores no tienen confianza en la actividad económica, falta financiación y falta competitividad en nuestra economía. Apostamos por una reforma laboral que adapte las condiciones laborales a la realidad de las empresas, incluso permitiendo que se descuelguen de los convenios sectoriales en algunos casos.

No somos partidarios del contrato único no aunque hay que simplificar el número de contratos. Además es necesario mejorar la formación para aumentar la competitividad y potenciar la intermediación laboral con la participación de las empresas especializadas.

Para generar empleo, ofreceremos 3.000 euros al autónomo que contrate a un desempleado, mantendremos bonificaciones seguridad social, y aprobaremos ventajas fiscales para la reinversión de los pequeños empresarios en su propio negocio.

Dación en pago… Lo importante es que exista la posibilidad y evitar los abusos en la formulación de los contratos hipotecarios que se han producido hasta ahora.


Josep Sanchez Llibre, de CiU

Para poder ganar a la crisis, hay que generar empleo. Hasta ahora, se han planteado políticas de reducción del gasto público pero hay que incrementar los ingresos del Estado y los únicos que pueden crear empleo son los pequeños empresarios y autónomos. Debemos crear entorno favorable con un plan de choque para incentivar cada contratación nueva y una reforma negociación colectiva.

Hay que flexibilizar la situación interna de las pequeñas y medianas empresas, que se puedan descolgar de los convenios sectoriales y hay que hablar de facilidad de contratación, nunca de la rebaja de la indemnización por despidos.

Ofreceremos una subvención de 5.000 euros por el primer contrato creado por el autónomo, subvención del 100 por 100 de las cuotas a la seguridad social, posibilidad de capitalización 100 por 100 del desempleo para quienes quieran crear empresas y pagar el IVA cuando realmente lo hayan cobrado. Crear la figura de autónomo a tiempo parcial.

Dación en pago para las hipotecas. Nosotros lo planteamos para un futuro con beneficios fiscales tanto para la entidad financiera como el arrendatario de tal manera que la vivienda se la pueda quedar en alquiler el que no pueda pagar la hipoteca.


Alberto Garzón, de IU

El paro es un drama social, hay que establecer un plan de rescate ciudadano, muy lejos del apoyo a la banca que ha ofrecido el gobierno del Psoe. El problema no es de rigidez del mercado laboral sino de falta de demada, por lo que es necesario un plan para aumentar la demanda. Es necesario cambiar modelo productivo de nuestro país.

El problema de las pequeñas y medianas empresas es que no están vendiendo su producción y entonces la solución para que creen empleo, es fomentar los salarios. La reforma solo empeora el problema.

Nuestro propósito es subvencionar dos años la contratación del primer trabajador fijo. El primer año el 30 por ciento del coste hasta un maximo de 6.000 euros y el segundo un 20 por ciento hasta un máximo de 4.000 euros. Crear banca pública que ayude a la financiación.

Dación en pago para las hipotecas… La hemos llevado dos veces al Congreso pero lo han rechazado Psoe y PP.


Aquellos que queráis escuchar el debate íntegro, lo podéis hacer en esta web.

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner