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Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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Justo hace una semana os adelantábamos que la empresa de trabajo temporal Adecco preparaba una acción de ayuda a los desempleados que había calificado de Redvolución. Aunque el inicio era un tanto misterioso, nos enteramos al poco tiempo que sus trabajadores iban a salir a la calle para revisar currículos, ofrecer consejos para una entrevista de trabajo e impulsar cursos gratuítos para aquellos que buscan trabajo. Según los datos de los organizadores, 70.000 personas buscaron el asesoramiento en toda España.  

Parece ser que algunos consideran rentable la posibilidad de hacer marketing de un colectivo tan sensible en los tiempos que corren, como es el de desempleados. Bajo una apariencia casi altruista, con mensajes como “queremos echarte una mano”, la empresa de trabajo temporal Adecco mandó a sus trabajadores a la calle para ayudar supuestamente a aquellos que buscan un trabajo en la actualidad.



Antes de continuar, quiero mostrar mi máximo respeto hacia los trabajadores de esta compañía que no tienen la culpa de aquello que planifican sus mentes pensantes. Es más, nos consta que algunos hasta sintieron un cierto ridículo y así nos lo han expresado en algunos correos electrónicos que nos han llegado. Si os fijáis en la foto, parece dificil asesorar a un desempleado cuando no se dispone de un lugar donde sentarse tranquilamente y más bien la imagen se parece a esas personas que trabajan en muchas ciudades para captar socios de ONGS.

Podríamos incluso emplear otras similitudes con otros trabajadores que marchan de hombres y mujeres anuncio por las calles de nuestra ciudad,  sólo que ellos no encubren su pretensión, ellos hacen publicidad pura y dura de un negocio, como ayer hicieron los señores de Adecco.

Es especialmente llamativo que alguien haya pensado en impulsar una acción de marketing basada en actuaciones que deberían entrar dentro de la actividad cotidiana de una empresa de trabajo temporal. ¿O es que hasta ahora no se preocupaban de asesorar a la gente sobre su currículum o cómo afrontar de la mejor manera una entrevista de trabajo? Claramente la respuesta es un NO en mayúsculas. Muchas veces hemos criticado que las oficinas públicas de empleo nos reciban con personal administrativo más que especializado en la orientación laboral y resulta que en estas oficinas privadas, la situación no es demasiado diferente.

Y es que Adecco nos quiso ayer vender que realmente tienen interés por los desempleados, tanto interés que su servicio de comunicación ni siquiera respondió cuando le preguntábamos en qué lugar se podían revisar las direcciones donde estarían los trabajadores que asesorasen a nuestros lectores. Un gran interés, sí señor.

Si somos bienpensantes, nos gustaría que esta acción permitiera que los desempleados dejásemos de ser mercancía para este tipo de empresas. Realmente el interés de las empresas de trabajo temporal está dirigido más a los departamentos de recursos humanos de las compañías que a los trabajadores. Parece a veces que a nosotros nos hacen un gran favor mientras que creen estúpidamente que su fuente de negocio son las empresas. Digo estúpidamente porque no obtendrían negocios sin las empresas pero tampoco los lograrían sin trabajadores a su disposición.

Es muy significativo por ejemplo que las acciones publicitarias de empresas, como Adecco, Randstad, Manpower, etc, se centren en webs de  información dirigidas a responsables de recursos humanos y menosprecian la posibilidad de anunciarse en otros soportes, como el nuestro, dirigido a trabajadores. No lo digo como rabieta o como lamento, lo afirmo para demostrar cuáles son sus verdaderos intereses, quienes son los que verdaderamente les importan en su negocio.

Aunque en volumen de visitas estemos muy cerca de esas otras webs, y en algunos casos por encima, aunque supuestamente quieran “echar una mano”, este tipo de empresas actúan como los partidos políticos, es decir, una cosa son sus mensajes teóricos y otra su forma de actuar que es donde realmente se aprecian sus intereses.

Por supuesto, no soy ingenuo tampoco. Estas empresas prefieren lugares en internet para aparecer que ellos consideran que disponen de más “caché”, de esas que escriben para personas con dos carreras, cinco másteres y tres idiomas como mínimo. Pero además buscan medios en los que tengan la tranquilidad de no ser molestados en exceso. Y es que tenemos la impresión desde nuestro nacimiento de ser un poco molestos para alguna de estas compañías. Y eso sin que hasta el momento les hayamos dado demasiados motivos para ello.

Las empresas españolas que tanto les gusta criticar y aconsejar a nuestros gobernantes qué tienen que hacer, llevan bastante mal recibir de su propia medicina, contar con profesionales independientes que podamos discrepar de sus actuaciones. Pues bien, al menos nosotros vamos a seguir esa linea. Afortunadamente internet permite desarrollar esta labor con pocos medios y con la suficiente financiación para salir adelante sin su apoyo.

 


Fdo. Javier Peña
Director Portalparados

 

 


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