www.portalparados.es

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

En las novelas policiacas, siempre los investigadores tratan de averiguar a quién puede beneficiar el asesinato para determinar los posibles sospechosos del crimen. Un ejercicio parecido podríamos hacer con esta crisis-estafa que llevamos años padeciendo en España. Y así podemos preguntarnos si alguien resulta beneficiado de todo esto y quizás podamos encontrar algunos responsables de la situación.  

//

Cuando hablo de “responsables”, pueden ser por acción o por omisión. Es decir, tanto aquellos que hayan hecho movimientos para generar esta crisis como los que no han hecho nada para evitarla o salir de ella.



 

Esta reflexión nació de un informe del servicio de estudios del BBVA en el que se decía la semana pasada que un acuerdo de los agentes sociales para moderar salarios en 2008, tendría como consecuencia un millón de desempleados menos en las oficinas de empleo. Si damos por buena esta conclusión de unos economistas serios y prestigiosos, podríamos concluir que algunos pueden haber dicho aquello de “si no lo conseguimos por las buenas, lo conseguiremos por las malas”. Es decir, si no logramos bajar los sueldos por las buenas, crearemos el ambiente necesario para que eso sea así.

 

¿A quién beneficia esto? Desde luego, a las pequeñas y medianas empresas no porque la contratación en este ámbito depende más del consumo de nuestra sociedad que de pagar 100 euros más o 100 euros menos de salario. Los grandes beneficiados son las grandes empresas que han logrado reducir eso que los expertos denominan “masa salarial” a base de despedir a trabajadores y bajar los salarios. Dicen que con ello, se gana en competitividad. Ese es el discurso oficial pero ¿qué competitividad? Será la de esta empresa concreta pero en su conjunto, la sociedad española la pierde porque a más paro y menos sueldos, bajada del consumo. Es una regla básica.

 

Por lo tanto, nos enfrentamos a la primera de muchas falsedades que nos quieren vender. Pero es más, hay una medida sencilla que se podría imponer sin coste alguno para el Estado. Si mañana mismo, el Ministerio de Empleo impulsara la exención en el pago de la Seguridad Social durante uno o dos años a aquellos desempleados que fueran contratados por las empresas, provocaría creación de empleo, en mayor o menor medida, a cortísimo plazo.

 

Se trata de una medida que por un lado, ocasionaría un gasto al Estado en los pagos a la Seguridad Social pero por otro lado, las arcas públicas se ahorrarían una gran cantidad de dinero en prestaciones por desempleo o prestaciones sociales, esa persona podría consumir en mayor medida que hasta ahora y pagaría impuestos. A poco que uno eche cuentas, el saldo es claramente positivo para todas las partes.

 

De nuevo, aparece otro interrogante. Y si aparentemente es tan fácil, ¿por qué no se aprueba? Y aquí es cuando uno empieza a pensar mal y se empieza a preguntar si es que tener millones de parados interesa y mucho. No digo que le interese a Rajoy concretamente o a Zapatero en la anterior legislatura. Pero interesa a aquellos para los que verdaderamente gobiernan unos y otros que no son la gente, como ha quedado claro en los últimos tiempos.

 

Yo no voy a señalar con el dedo a responsables pero creo que todos tenemos en la cabeza ese posible listado y lo peor es que no se podrá pedir cuentas a casi ninguno. Alguna de ellas ya parece estar cayendo, como es el caso de Blesa, pero sospecho que es una especie de sacrificio para evitar ahondar más en las investigaciones.

Javier Peña
Director Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner