www.portalparados.es

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

NAVIDAD.La diputada de Cultura de la institución, Elisa Sanjuán, ha participado en la presentación de esta iniciativa navideña en la que participan 16 municipios. Como novedad, los 16 municipios participantes han habilitado una página web.  

Huesca se prepara para la celebración de las fiestas navideña, y lo hace presentando “La Ruta del Belén 2010”, un proyecto que se celebrará del 4 de diciembre al 9 de enero y que, en su séptima edición, reúne a 16 municipios. Las novedades de esta edición tienen que ver con las nuevas tecnologías. En concreto, con la creación de la página web www.larutadelbelen.com, donde se encuentran los horarios, fechas y direcciones de los nacimientos, y la creación de una cuenta en Facebook, para intensificar la relación con los ciudadanos.



Sanjuán ha destacado la importancia de este evento, ya que, dijo, “es un proyecto consolidado, trabajado y engarzado”, durante la presentación de la ruta en la sala de prensa de la DPH. Allí ha aprovechado para explicar que “cada uno tiene su personalidad propia y desde la Diputación Provincial de Huesca estamos encantados de apoyar esta iniciativa”.

La diputada ha animado a visitar “cualquiera de las rutas” y ha dado la enhorabuena a los creadores de los belenes. “Con vuestro esfuerzo e ilusión hacéis posible esto”, ha dicho.

Los nacimientos se extienden por toda la provincia. Desde Monzón, que con 900 metros cuadrados es el más grande de todos y recibe 50.000 visitas cada año, hasta Graus, donde un pequeño grupo de personas realiza un nacimiento a mano, pasando por el montañés de Pomar de Cinca, hecho a base de materiales como piedra, pizarra o cañas.

Por su parte, en Alcolea trasciende los límites comarcales, con unas figuras que proceden de los talleres de imaginería religiosa de Olot. Los de Binaced y Peralta llaman la atención por sus figuras móviles. Y el de Castillonroy se diferencia por sus dioramas artesanales. El motivo de fondo en el nacimiento de Lagunarrota son los Pirineos, mientras que en Almunia de San Juan la principal atracción son las escenas de principios del siglo XX.

En Bujaraloz optan cada año por los materiales naturales del entorno de la población, de modo que los edificios están trabajados con piedra de cantera. El de Torreciudad, sin embargo, está compuesto por imágenes talladas en alabastro y policromadas del escultor Joan Mainé.

El objetivo del belén de Esplús es recrear lo más fielmente posible un montaje de la época y en Boltaña han recuperado la tradición de hacer el nacimiento en la colegiata de San Pedro Apóstol.

El de Barbastro, que hace dos años que se sumó a la iniciativa, cuenta con más de 300 figuras, muchas de ellas con movimiento, y el de Tamarite, un montaje de Javier Blanch, está formado por una serie de edificios de estilo oriental realizados artesanalmente. Por último, en Fraga apuestan por un estilo localista, gracias al que las figuras visten con trajes típicos de la población.

Asimismo, en la elaboración del nacimiento de Monzón han participado este año jóvenes con dificultades o con problemas delictivos, en virtud del acuerdo de colaboración de la Asociación de Belenistas de la localidad con el Ministerio de Interior. Una experiencia que la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, ha calificado de “muy positiva”.

Alcolea, Binaced, Almunia de San Juan, Monzón, Peralta, Castillonroy, Lagunarrota, Graus, Bujaraloz, Torreciudad, Esplús, Pomar de Cinca, Boltaña, Barbastro, Tamarite y Fraga, son las poblaciones por las que discurre la ruta.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner