www.portalparados.es

Nº Parados 19/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 19/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.El claustro mudéjar de la Catedral de Santa María de la Huerta de la localidad zaragozana de Tarazona ha sido acondicionado parcialmente para albergar la exposición semipermanente 'La Catedral de Tarazona. Plan Director y de Restauración', muestra que repasa el proceso de intervención en el templo, que ha permanecido cerrado treinta años y abrió sus puertas en 2011 tras su restauración.  

//

El presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García Inda, el gerente de la fundación, Julio Zaldívar, y el arquitecto responsable del Plan Director de la seo turiasonense y comisario de la muestra, Fernando Aguerri, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa esta exposición que podrá visitarse de manera gratuita en unas jornadas de puertas abiertas entre el 12 y el 20 de mayo, así como a partir del día 22 de este mismo mes como complemento a la visita de la Catedral, con un precio de 4 euros.

Agustín García Inda ha subrayado que con esta iniciativa se pretende acercar más la Catedral a los turiasonenses y visitantes y ha apreciado que será “uno de los grandes eventos culturales a nivel nacional”, ya que se podrá visitar el templo y, gracias a esta muestra, conocer su proceso de restauración y el patrimonio que se ha recuperado durante el mismo.

El gerente de la fundación, Julio Zaldívar, ha destacado como, tras treinta años cerrada, la apertura del templo suscitó “una demanda muy grande por conocerlo” y “una buena manera” de presentar al público esta muestra es repitiendo unas jornadas de puertas abiertas que permitan recorrer parte del claustro.

Así, las jornadas de puertas abiertas se celebrarán del 12 al 20 de mayo y la fundación ha estimado que podrán visitar la muestra unas mil personas. El horario de visitas será de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

El arquitecto Fernando Aguerri ha recordado que el Plan Director de la Catedral incluía también la difusión del proceso de restauración del templo, por lo que “tenemos la obligación de enseñar todo lo que se ha hecho” y, por ello, ya se planificó una exposición en el claustro para explicar los trabajos, si bien no pudo llevarse a cabo por el “malísimo estado de humedades del claustro”.

No obstante, en los últimos años se han desarrollado numerosas actividades divulgativas, hasta un centenar, entre conferencias, talleres, visitas, congresos y publicaciones. Ahora, con esta exposición y el catálogo de la misma se ofrece una visión “coral, de conjunto y multidisciplinar” sobre la intervención en la Catedral de Santa María de la Huerta.



 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner