www.portalparados.es

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Fotografía.El Rectorado de la Universidad de Sevilla acoge desde este jueves y hasta el 13 de noviembre la exposición 'La Larga Noche Saharaui', un proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, que pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos  

A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, la exposición trata de mostrar la situación en la que vive la población saharaui tras 36 años de exilio y ocupación, según ha informado Médicos del Mundo en una nota.



   La exposición, compuesta por 22 instantáneas, está marcada por la oscuridad que rodea a las personas protagonistas de las fotografías con el fin de trasladar al visitante la idea, según explica el autor de las mismas, “de un pueblo sin tierra al que no es posible fotografiar en su propio territorio”. El fotógrafo Andrew McConnell señala que la única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las propias personas protagonistas de los retratos.

   El denominador común de la instalación es la noche, “una noche que se extiende sobre la población saharaui desde hace 36 años y que refleja la falta de perspectivas que rodea al conflicto”, ha subrayado. ‘La Larga Noche Saharaui’ trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui y, de esta forma, “impedir que ambos queden olvidados”.

   Las fotografías que conforman la exposición fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Las instantáneas de Andrew McConnell han resultado ganadoras de la última edición del World Press Photo, el premio más importante de fotoperiodismo de los que se otorgan anualmente.

   McConnell pudo realizar el proyecto como ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza Médicos del Mundo. El premio consiste en una beca de trabajo  que, en el caso del fotógrafo irlandés, se desarrolló en los campamentos de refugiados saharauis.

   ‘La Larga Noche Saharaui’ en Sevilla está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y cuenta con la colaboración de Seur y Manual Color. La muestra se realiza en el contexto de las III Jornadas sobre el Sahara que organiza la Universidad de Sevilla, y es el eje principal en torno al cual giran una serie de actividades educativas y de sensibilización sobre la vulneración de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, realizadas durante los meses de octubre y noviembre en Institutos de Enseñanza Secundaria, en la que han participado mas de 250 alumnos.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner