El Gobierno vasco ha aprobado la modificación del Decreto de ayudas económicas que desde 2014 destina a paliar los efectos del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central, para incorporar a todas personas en situación legal de desempleo y a todos los perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que esta modificación se ha llevado a cabo tras la evaluación de la experiencia de estos cuatro años de ayudas, tomando en consideración las demandas de las asociaciones de pacientes y usuarios del sistema vasco de salud, y atendiendo al mandato parlamentario.
«En Euskadi seguimos dando pasos a favor de la equidad y de la accesibilidad al sistema sanitario público en contra de las medidas que promulga el real decreto 16/2012«, ha señalado. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
El Decreto de modificación aprobado extiende las ayudas a personas en situación legal de desempleo y perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros.con el objetivo de asegurar la adherencia a los tratamientos médicos en la población más vulnerable.
Según ha explicado el consejero, hasta ahora podían acceder a estas ayudas las personas desempleadas que había finalizado la prestación pero con la modificación, también pueden solicitarlas durante el cobro de la prestación de desempleo si su renta es menor de 18.000 euros.
En el caso de los perceptores de RGI, hasta ahora solo podía cobrar las ayudas si no recibían ninguna otra prestación complementaria pero con el cambio aprobado este martes, si sus ingresos son inferiores a 18.000 euros, cobrarán la ayuda con independencia de que reciban prestaciones complementarias.
Estos colectivos se suman así a los que hasta ahora venían recibiendo las ayudas como son los jubilados y pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros; personas en situación de desempleo sin prestación económica; y personas inmigrantes en situación irregular acogidas al Decreto 114/2012.
Si quieres encontrar trabajo en Euskadi, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.