El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión ordinaria de 2018 varias convocatorias de ayudas por un valor de 13,3 millones de euros dirigidas al empleo y a la formación de jóvenes, desempleados y colectivos con dificultades de inserción laboral.
Todas estas partidas dependen del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la que tiene una mayor dotación económica (4,2 millones) está destinada a subvenciones para financiar las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo a través de Lanbide.
Con una cantidad similar (4 millones) se costearán proyectos singulares de inserción socio-laboral para personas con dificultades de acceso al empleo o para mantenerlo. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
Estos proyectos deben combinar acciones de formación, orientación, empleo, o cualquier otra medida que mejore de forma significativa la empleabilidad de las personas participantes.
Para desarrollar actuaciones de empleo para personas discapacitadas en el mercado laboral, el Servicio Vasco de Empleo contará en 2018 con un millón de euros, mientras que para ayudar a la contratación de mayores de 35 años en empresas vascas situadas fuera de Euskadi la partida será de 400.000 euros.
El Gobierno Vasco ha renovado también la convocatoria de ayudas, puesta en marcha este año, para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país o en otra comunidad autónoma.
Se trata de la convocatoria para 2018 de un programa pionero y que para el próximo año contempla una doble línea de ayudas con una partida de 1,7 millones.
Así, por un lado las empresas vascas que contraten a personas con estas características y que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario. En segundo lugar los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento.
Las ayudas a las empresas serán concedidas por los contratos que tengan al menos un año de duración y se darán pluses a las empresas que firmen contratos indefinidos.
En la misma línea de colaborar en la inserción laboral de los más jóvenes, el Gobierno autonómico ha dado luz verde también hoy a otra línea de subvenciones, por un millón de euros, para la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de empresas vascas situados en el exterior. Con ellas se busca la contratación en prácticas de personas en paro con titulación o cualificación y sin previa experiencia laboral.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de ayudas al contrato de relevo del ejercicio 2017 que se desarrollará a través de Lanbide, con una dotación de un millón de euros.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Josu Erkoreka, ha subrayado que estos acuerdos dejan claro que la prioridad de la institución para 2018 va a seguir siendo la creación de empleo.
Si quieres encontrar trabajo en Euskadi, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.