www.portalparados.es

Nº Parados 17/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 17/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.La Consejería de Cultura, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebrará el próximo 18 de abril, ha programado una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.  

//

Según indica la Consejería en nota de prensa, la programación de esta edición, que está dedicada al Patrimonio Mundial –coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial–, contempla visitas guiadas y gratuitas por personal especializado, conferencias y jornada de puertas abiertas en los espacios culturales andaluces, todo ello con la finalidad de que los ciudadanos puedan reflexionar sobre la “importancia” del patrimonio en sus vidas y en sus identidades, al tiempo que se les invita a conocer nuevos aspectos de estos espacios patrimoniales.

Así, durante la jornada del próximo 18 de abril, con la que se pretende promocionar el patrimonio cultural en todo el mundo, los interesados podrán visitar el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, el enclave arqueológico de Los Millares y el enclave monumental del castillo de Vélez Blanco, ambos localizados en Almería. En la provincia de Cádiz, las visitas guiadas están programadas en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, el enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y en el enclave arqueológico de Carteia (San Roque).

Por su parte, Córdoba se suma a esta iniciativa con la propuesta de una visita monográfica al conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra (‘Madinat al-Zahra: una ciudad por conocer’), así como una jornadas de puertas abiertas. El enclave arqueológico de Cercadilla (Córdoba) tiene previsto celebrar una interesante actividad, en la que los participantes, acompañados de una arqueóloga, conocerán para qué sirve la arqueología, por qué se excava y la metodología que se sigue para ello.

Las jornadas de puertas abiertas se sucederán también en Granada. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado visitas guiadas y gratuitas por diferentes espacios del recinto nazarí relacionados con el lema de esta edición. El enclave arqueológico de Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi, en Galera, también abrirá sus puertas a todos aquellas personas interesadas en conocer los diferentes espacios gestionados por la Consejería de Cultura.

En el conjunto arqueológico de Cástulo, en Jaén, los participantes podrán realizar una visita guiada a las excavaciones arqueológicas del proyecto Forvm MMX de Cástulo, y asistir a la conferencia ‘Desde el corazón de Cástulo: Avances de las excavaciones arqueológicas’ a cargo de Marcelo Castro López y Francisco Arias de Haro. Dicha conferencia tendrá lugar el martes 17 de abril a las 19,00 horas en el Museo de Jaén.

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) se une a esta efeméride con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a los tres sepulcros megalíticos (Menga, Viera y El Romeral), que se encuentran en el Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Durante la visita se proyectará el audiovisual ‘Menga. Proceso de construcción’, y se ofrecerá a los visitantes una explicación pormenorizada de la importancia de estas estructuras megalíticas. En el enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga habrá visita guiadas a escolares con motivo del 18 de abril.

Asimismo, en la provincia de Sevilla están programadas visitas guiadas en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), en el conjunto arqueológico de Carmona y en el enclave monumental de San Isidoro del Campo.

El Día de Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco. Desde esa fecha, cada año, coincidiendo con esta efeméride se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de algún monumento recientemente restaurado o interesantes debates en centros culturales.



 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner