spot_img

Oposiciones 2023 en el Ministerio de Justicia para 44 abogados

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones en el Ministerio de Justicia para cubrir 44 plazas de abogados?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria en el Cuerpo de Abogados del Estado para cubrir 44 plazas.

Del total de estas plazas se reservarán dos plazas para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho y superar un proceso selectivo formado por una fase de oposición.

Ejercicios de las oposiciones para abogados

Dicha fase de oposición estará compuesta por los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio: Exposición oral durante un plazo máximo de sesenta y cinco minutos, dos temas de Derecho Civil; uno de Derecho Hipotecario; dos de Derecho Procesal, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo. 
  • Segundo ejercicio: Exposición oral durante un plazo máximo de sesenta y cinco minutos, un tema de Derecho Constitucional; dos de Derecho Administrativo, uno de cada parte en que se divide el programa; dos de Hacienda Pública, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo y uno de Derecho Penal. 
  • El tercer ejercicio constará de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio a elegir como idioma de la prueba el inglés o francés, y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio en el que los aspirantes podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales en la Unión Europea, siempre y cuando sea distinto al elegido para la prueba anterior.
  • El cuarto ejercicio, de carácter práctico, consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
  • El quinto ejercicio, de carácter práctico, consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes.

El próximo 25 de enero de 2023 concluye el plazo de inscripción en las oposiciones en el Ministerio de Justicia para 44 abogados.

Puedes ver las convocatorias de empleo público y oposiciones que vamos publicando en la web aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,078FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page