www.portalparados.es

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Ocio.El IES Mariano Quintanilla de Segovia celebrará el sábado 24 de marzo una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y una charla sobre la historia y el presente de este centro público, uno de los más antiguos de España, ubicado junto al Acueducto en un edificio reconocido como Bien de Interés Cultural.  

La idea es que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones y el patrimonio de una institución histórica por cuyas aulas han pasado durante 150 años buena parte de los habitantes de Segovia y que conserva un valioso legado fruto de las dotaciones que ido recibiendo, según informan a Europa Press fuentes de la Dirección.

En especial, se pondrán en valor las relacionadas con los Gabinetes de Historia Natural, Física y Química y la Cátedra de Agricultura, recuerdo del Plan Pidal de 1845 con el que se inició la andadura de la Educación Secundaria en España, de los que quedan buena parte de instrumentos, aparatos, mapas, animales disecados y minerales.

Asimismo, se darán a conocer algunos fondos de la Biblioteca Antigua, con unos 2.500 volúmenes procedentes principalmente de conventos desamortizados y de las colecciones de profesores del último tercio del siglo XIX, así como la herencia del filántropo segoviano Ezequiel González, quien dejó todo su patrimonio artístico como base para la creación de un museo de escultura, antigüedades y curiosidades provinciales.



El instituto, el más antiguo de Segovia, toma su nombre del intelectual local Mariano Quintanilla y Romero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con fama nacional como pensador. En la actualidad, en él se imparten ESO y Bachillerato y el inmueble es utilizado por las tardes como sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

El área en que se localiza se caracteriza por estar destinado desde hace más de dos siglos a funciones educativas y sociales. Junto al centro, se hallan la Academia de Artillería; el IES Ezequiel González, antigua escuela de niños pobres; la Casa del Sello; las iglesias románicas de San Justo y El Salvador, y el convento de San Antonio el Real.

Por sus aulas han pasado alumnos notables como el historiador y literato Juan de Contreras y López de Ayala, más conocido como ‘Marqués de Lozoya’, y la filósofa María Zambrano. Además, tuvo entre su personal docente al poeta Antonio Machado, al propio Marqués de Lozoya, al geólogo Salvador Calderón, el matemático y humanista Norberto Cuesta, el latinista Epifanio Ralero, y el ingeniero de Caminos Rafael Breñosa.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas. A las 11.00 y a las 13.00 horas habrá visitas guiadas y a las 12.00 tendrá lugar la charla ‘IES Mariano Quintanilla. Historia y presente’.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner