spot_img

El sepelio de Cervantes será el acto central del I Mercado Siglo de Oro en Alcalá de Henares

Liderados por Don Quijote y Sancho Panza, participan 50 artistas de varias compañías teatrales y musicales, además de todas peñas taurinas y de festejos de la localidad. Secundan el cortejo personajes de las Novelas Ejemplares (‘Rinconete y Cortadillo’) y entremeses cervantinos (‘El retablo de las maravillas’). Los asistentes portan una antorcha en la mano mientras varios poetas cantan romances en homenaje al autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

“Los alcalaínos hacen suyo este acto teatral”, subraya Javier Losán, director artístico del I Mercado Siglo de Oro. ‘El Sepelio de Cervantes’ es la única recreación de un entierro en deuda con la historia, ya que los restos del hijo predilecto de Alcalá no reposan en su ciudad bautismal. [Solicita información sobre cursos de formación profesional]

Durante siglos, la fecha y lugar de nacimiento de Cervantes fueron un misterio. Su partida de bautismo está fechada el 9 de octubre de 1547 en la Parroquia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Cabe presumir que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. A mediados del mes de abril de 1616, la muerte empieza a instalarse en su casa de la antigua calle del León de Madrid, esquina con Francos (hoy Cervantes). Murió el 22. Al día siguiente tuvo lugar su entierro en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Aunque el I Mercado Siglo de Oro abre al público desde el jueves 21 (17:00), Don Quijote y Sancho Panza dan el pregón inaugural el viernes 22 (13:00). Presidido por las autoridades municipales, el acto se celebra junto a la entrada de La Estudiantil. Los actores Óscar Chamorro y Javier Losán interpretan respectivamente al hidalgo y su fiel escudero.

Además de compartir escenario junto a Josema Yuste en la obra ‘Taxi’, Javier Losán es un habitual del programa ‘Jose Mota presenta’ de TVE. Óscar Chamorro presenta CazurrinesTV de La 8 León. Tras el pregón, todos los artistas desfilan en un pasacalles cervantino que concluye en la plaza de toros. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Las palabras de Cervantes reviven en Alcalá de Henares. El espectáculo de acción teatralizada ‘Las Batallas de Don Quijote’ y la Gran Gala ‘El Corral de la Comedia’ completan la programación artística en homenaje al escritor alcalaíno. 25 actuaciones diarias recorren el mercado, con más de 100 puestos de gastronomía y artesanía y talleres de oficios antiguos alrededor de la plaza. Medio centenar de actores, bailarines y músicos recrean populares personajes cervantinos. De acceso gratuito, organiza el evento Espectáculos Tukán. Colaboran el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y Personas con Daño Cerebral (AECUM).

 

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,451FansMe gusta
80,423SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page