www.portalparados.es

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner
Ocio.El Castillo de Santa Catalina de Jaén acogerá este próximo fin de semana una serie de actividades con las que se recordará el final de la Guerra de la Independencia, del que este año se conmemoran dos siglos, y que se enmarcan en el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia.

El Castillo de Santa Catalina recordará con unas actividades la Guerra de la Independencia

Ocio.El Castillo de Santa Catalina de Jaén acogerá este próximo fin de semana una serie de actividades con las que se recordará el final de la Guerra de la Independencia, del que este año se conmemoran dos siglos, y que se enmarcan en el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia.  

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, Cristina Nestares, ha presentado el programa completo de actividades centrado en dicha efeméride, que bajo el título ‘El Reino de Jaén: Arte, Historia y Vida, 200 años del fin de una Guerra 1814-2014’ se celebrará entre los próximos días 12 y 15, según ha informado el Ayuntamiento.



   Con esta iniciativa se busca “acercar a los jiennenses, de una manera lúdica, al conocimiento de diferentes aspectos del Jaén de aquella etapa” histórica, en la que la ciudad y el Castillo de Santa Catalina “tuvieron un gran protagonismo”, según ha expuesto Nestares.

   La concejal ha explicado que las actividades comenzarán este jueves día 12 a las 21,00 horas en el patio del Salón Mudéjar, que acogerá un concierto gratuito a cargo de un grupo camarístico formado por miembros de la Banda Municipal de Música de Jaén con el título ‘Concierto por la Paz en conmemoración del Fin de la Guerra de la Independencia’.

   Un día después, el viernes 13, el doctor Alfonso Rojas, estudioso de la Guerra de la Independencia en Jaén, ofrecerá también en el Salón Mudéjar a partir de las 19,00 horas una conferencia “de forma altruista” sobre la situación de la ciudad durante la ocupación napoleónica, y en la que se tratarán “diversos aspectos que acercarán a los asistentes a aquellos turbulentos años”.

   Ya el sábado y el domingo, la Torre del Homenaje del Castillo de Santa Catalina servirá de escenario, entre las 10,00 y las 14,00 horas, de unas recreaciones que llevará a cabo un grupo de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica ‘Voluntarios de la Batalla de Bailén’, cuyos miembros irán ataviados con uniformes de época y darán una serie de charlas que acercarán a todos los visitantes al Castillo a la vida de los soldados y del pueblo durante la Guerra de la Independencia.

   Para ello, atenderán a la uniformidad y armamento de la época –tanto españoles como franceses–, su día a día durante el tiempo de campaña y diferentes aspectos relacionados con la ocupación napoleónica en la provincia jiennense.

   Asimismo, y también en la Torre del Homenaje del Castillo de Santa Catalina, se expondrán durante las mañanas del sábado y domingo una serie de uniformes y trajes de época relacionados con la Guerra de la Independencia, mientras que el Patio de Armas de la fortaleza acogerá el sábado a las 20,00 horas un concierto gratuito a cargo del grupo de música irlandesa ‘Celtipatía’ gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, que correrá con los gastos del mismo, según ha precisado la edil de Cultura.

   Además de a la institución provincial por la organización de dicho concierto, Nestares ha mostrado su agradecimiento a Alfonso Rojas porque va a prestar “de manera desinteresada” algunos de los uniformes que se expondrán en el Castillo, concretamente en maniquíes cedidos por a la empresa ‘Cloche modas’.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner