www.portalparados.es

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Ocio.Conde Duque acoge hasta el 30 de noviembre una exposición dedicada a la I Guerra Mundial con imágenes que por primera vez verán la luz, como las 160 fotografías procedentes del Archivo General Militar de Madrid

Conde Duque acoge una exposición gratuita dedicada a la I Guerra Mundial con imágenes inéditas

Ocio.Conde Duque acoge hasta el 30 de noviembre una exposición dedicada a la I Guerra Mundial con imágenes que por primera vez verán la luz, como las 160 fotografías procedentes del Archivo General Militar de Madrid  

‘La Gran Guerra: Una visión desde España’ se presenta como una de las iniciativas culturales más relevantes de cuantas se celebrarán en España para recordar el centenario del estallido de la primera contienda mundial.



   Se trata de un recorrido fotográfico y documental por uno de los conflictos bélicos más cruentos de la historia de la Humanidad. La muestra es organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

   El Archivo General Militar de Madrid conserva en su Sección de Iconografía una colección fotográfica de cerca de 13.000 piezas, de las cuales 5.082 están dedicadas a la Gran Guerra. Estas fotografías, que corresponden a diferentes países en conflicto, son en su mayoría gelatinas sobre papel baritado.

   Su origen es doble. En primer lugar, procede de la información que los agregados militares españoles en los distintos países beligerantes enviaban al Estado Mayor del Ejército desde el momento en que estalla la contienda, el 28 de junio de 1914. Los agregados militares españoles ilustran sus informes con fotografías proporcionadas a su vez por los ministerios de la Guerra o los Estados Mayores de los países beligerantes.

   La segunda fuente de esta colección son las misiones militares españolas a los distintos frentes de batalla en su condición de país neutral. Estas misiones surgen en su mayoría de la labor humanitaria del Rey Alfonso XIII, que crea la Oficina Pro Cautivos para atender a las peticiones de familiares de desaparecidos y prisioneros de los países beligerantes que le escribían para que les ayudara a localizarlos.

   La selección fotográfica inédita está completada por objetos y documentos, tanto de colecciones privadas como de los fondos del Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal de Madrid.

   El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha remarcado el carácter conmemorativo de esta exposición, a cuya inauguración han asistido numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. “Desde el principio hemos querido que esta exposición dedicada al centenario de la I Guerra Mundial tuviera el espíritu de una conmemoración internacional a favor de la paz, la solidaridad y el diálogo entre las naciones”, ha afirmado.

   La muestra está dividida en nueve secciones que van retratando los diferentes momentos del conflicto, las variaciones en las estrategias bélicas, el impacto de la contienda sobre la sociedad o el desenlace de un conflicto que cambió para siempre el curso de la historia.

   La primera sección contextualiza la situación de España al comenzar el conflicto y profundiza en las facetas primordiales en las que el Ejército español actúa en la guerra, pese a su neutralidad, siendo la más destacada la creación de la Oficina Pro Cautivos.

   La segunda narra la contienda paso a paso de la mano de los agregados y comisionados españoles y a través de las imágenes por ellos conseguidas. Siguen a ésta dos secciones, Guerra de los Movimientos y Guerra de Posiciones, que recogen alguno de los hitos bélicos más destacados de la contienda y el desarrollo de nuevas estrategias y armas como los gases tóxicos, las ametralladoras, los carros de combate o la aviación.    

   El desgaste de ambos bandos se hará patente provocando la Crisis de 1917, la siguiente sección de la muestra. Las fotografías de esta sección son muy variadas e incluyen las de la paz de Brest-Litovsk realizadas por la Agencia alemana BuFA y remitidas a España por el comandante Ruiz de Valdivia.

   El desenlace se producirá en 1918 tras varias ofensivas y contraofensivas que llevarán a Alemania a solicitar la paz. Todas estas actividades las relatarán los agregados y comisionados españoles desde la visión del país del que les ha tocado informar.

   A las secciones de la Historia de la Guerra sigue la de la Propaganda, que fue especialmente intensa durante toda la contienda. La prensa, el arte, la ciencia, el cine o la publicidad se llenaron de mensajes propagandísticos, utilizando fundamentalmente el cinematógrafo y la fotografía de prensa para transmitir los mensajes. La Sociedad también sufrió las duras consecuencias de la guerra, como retrata una sección que profundiza sobre cuestiones económicas, sociales y los cambios demográficos.

   La muestra cierra con las Consecuencias de la Guerra, encabezada por la grandísima pérdida de vidas humanas ya que los soldados muertos en combate rondan los diez millones, a los que hay sumar la ingente cantidad de heridos y enfermos.

   A la exposición acompañará un concierto en el Auditorio de Conde Duque, el 23 de octubre, con música militar de ambos bandos interpretada por la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey, que finalizará con un toque de oración español en honor a los caídos y el himno nacional.

   También en el Conde Duque tendrá lugar el 11 de noviembre un ciclo de conferencias sobre la división en la sociedad española de la época entre aliadófilos y germanófilos, una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner